Sectores

Importadores de alimentos negocian con Brasil y Argentina para traer fertilizantes

Esteban Vargas, gerente Central de Operaciones de Dinet, informó que las grandes compañías importadoras alcanzaban los 500 contenedores al mes con alimentos básicos y ahora han dejado de traer entre 100 y 150, optando por la compra de fertilizantes.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Importadores de alimentos

Frente a la crisis generada por la escasez de alimentos de la canasta básica, como el trigo, maíz y azúcar, y el alza en sus precios, los empresarios buscan nuevas opciones para recuperarse. En este contexto tienen en la mira adquirir fertilizantes, negociando con proveedores de Brasil y Argentina.

Esteban Vargas, gerente Central de Operaciones de Dinet, informó para Gestión, que las grandes compañías importadoras que alcanzaban los 500 contenedores al mes con alimentos básico, ahora han dejado de traer entre 100 y 150.

Por esta razón, las empresas de este sector, se encuentran centrando sus miradas en mercado alternativos, en este caso, la compra de fertilizantes, ya que los empresarios ven una estrategia de negocio porque se avecina escasez del insumo en los próximos meses, por lo tanto, su precio incrementará significativamente. Esta es la alternativa que han encontrado para enfrentar sus pérdidas.

Alza en la demanda de las importaciones

Aunque se evidencia una disminución en la cantidad de contenedores de alimentos que ingresan al Perú, los almacenes de los centros de distribución se encuentran al tope, tal como sucede en Dinet.

Frente a este incremento en la demanda de los espacios no se han incrementos los precios afirmó Esteban Vargas. Además, se encuentran negociando en soles, con los operadores inmobiliarios para no afectar a sus clientes por el tipo de cambio.

Vargas comentó que actualmente se importa más electrodomésticos, tecnología, ropa deportiva, parrillas, licores o neveras, debido a la fiebre del futbol y la posibilidad de que Perú llegue al mundial.

Dato

  • Las importaciones de productos envasados sufre una caída, no muy notoria, de entre el 5% y 6% en relación al año anterior.