Los accesorios complementarios para los smartphones son cada vez más solicitados por los consumidores peruanos. Esto se ve reflejado con el aumento en las importaciones de productos ‘wearables’ (smart watch y smart band principalmente), según datos de Dominio Consultores, durante el primer trimestre de 2023.
En una entrevista con diario Gestión el analista de Dominio Consultores, Victor Valverde dio a conocer más detalles de este crecimiento en las importaciones de estos accesorios tecnológicos.
«Desde hace tres años la demanda de estos productos crece. En el primer trimestre se observó que la importación de equipos genéricos ha crecido en 211.2%».
¿Qué son los wearables genéricos?
Es preciso señalar que los equipos genéricos son aquellos que no cuentan con una marca que los respalde y tienen funciones básicas con un precio menor en el mercado, que oscila entre los S/ 30 a S/ 40.
«Por su valor muchos usuarios pueden acceder a estos equipos, pero no tienen las carácteristicas o las funcionalidades que una de marca. Son equipos que no quedan en posesión por mucho tiempo«, mencionó.
¿Qué pasa con las importaciones de wearables de marca?
Por otro lado, las importaciones de wearables de marca han retrocedido, pero en menor medida. Para Velarde, esto no implica una menor demanda necesariamente, por el contrario, los importadores ya cuentan con un stock de equipos originales.
Xiaomi lidera ventas de wearables originales en Perú
Según indicó el gerente de ecosistemas de Xiaomi, Luis Alejandro López, durante el primer trimestre de 2023 la compañía tiene un 18% de participación en wearables, con una mayor demanda de smartbands y smartwatches y con un crecimiento de ventas en el referido periodo fue de 45%.
El principal canal de ventas de wearebles son las tiendas propias de la marca, seguido de los retailers.
Dato:
Además de los smartchatches, otros productos que comercializa la marca Xiaomi y tienen buena demanda son los audífonos inalámbricos, scooters y aspiradoras robot.