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IKEA, el gigante de la decoración, llegará al Perú de la mano de Falabella

Las empresa SACI Falabella firmó un acuerdo con Inter IKEA Systems para el desarrollo y operación de las primeras tiendas de esta franquicia en Sudamérica.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 00:36
3 minutos

Falabella informó que el acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países.

Asimismo, la compañía, que también se encuentra presente en Argentina, Brasil, Uruguay y México, destacó la inversión estimada para la esperada llegada de IKEA será de US$600 millones.

Se espera que la primera de estas tiendas se abra en la ciudad de Santiago a fines de 2020, y posteriormente en Bogotá y Lima.

El gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, señaló la satisfacción de la compañía por asociarse “con una de las marcas más reconocidas y exitosas a nivel mundial».

Ello, resaltó, les permitirá ofrecer una propuesta novedosa en línea con su estrategia de diferenciación.

IKEA es un experto en decoración del hogar.

En tanto, el CEO de Inter IKEA Group, Torbjörn Lööf, sostuvo que trabajará de la mano de Falabella «para hacer de IKEA una marca querida y significativa para las personas de Chile, Colombia y Perú».

«Podemos aprovechar la experiencia de nuestro equipo que será muy relevante en este gran proyecto», dijo el gerente general corporativo de Sodimac —firma del grupo Falabella—, Enrique Gundermann.

«Esta asociación dará como resultado una oferta más amplia de productos para el hogar, funcionales, bien diseñados y con precios bajos para que muchos de nuestros clientes puedan acceder a ellos», agregó.

¿Cambio de modelo?

Ikea se dirige por excelencia a la clase media, un sector grande y robusto en Europa pero en Perú no es amplia ni consistente.

«A nivel global, Ikea se da a conocer como una tienda de precios bajos, pero en América Latina puede que tengan que optar por un perfil aspiracional (cuando una marca se expone a una gran audiencia pero, por su precio, sólo puede ser adquirida por una parte de ella) porque la región ya es un mercado con precios bajos», opinó para la BBC, Rafael Pellegrini, analista de la consultora Euromonitor en Brasil.

El brasileño cree que la firma acabará apuntando a un sector de clase media y alta.

Ikea se ha erigido como la opción económica pero con estilo a la hora de decorar un hogar en la mayoría de países donde está presente.

Aunque su fama se debe sobre todo a la idea de su fundador, Ingvar Kamprad, de entregar los productos desarmados con instrucciones de ensamblaje fáciles y precisas, algo que supuso un gran ahorro en los costos de distribución y permitió bajar los precios.

En Europa, donde los precios de los muebles son altos, la idea de pagar menos a cambio de tener que montar tus propios muebles fue bien recibida.

Pero Pellegrini duda de que el cliente sudamericano vaya a aceptarla con agrado. «Lo de armar tus propios muebles no se recibe muy bien aquí en Brasil y en otros países latinoamericanos… Probablemente tengan que redefinirlo», afirmó.