Actualidad

ICRP 2024: Solo 6 de 26 regiones peruanas avanzan en competitividad, ¿a qué se debe?

El índice se organiza en pilares como Economía, Empresa, Gobierno, Infraestructura y Persona. Estos evalúan una dimensión importante de la competitividad de las regiones.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
icrp 2024

Cetrum PUCP presenta el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2024, un informe que analiza la competitividad de 26 regiones, incluyendo Lima Metropolitana y Provincia.

El Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) forma parte de las investigaciones elaboradas por Centrum PUCP con la finalidad de conocer la situación del país y profundizar en los puntos clave que ayuden a un mejor desarrollo en el país.

ICRP 2024

Asimismo, el ICRP 2024 dio a conocer que solo 6 de las 26 regiones analizadas lograron ganancias de competitividad, lo cual refleja un escenario preocupante generalizado a nivel nacional.

Mientras que las regiones costeras siguen dominando en términos de competitividad, en comparación con las regiones de la sierra y la selva que continúan en los últimos lugares sin mejoras considerables desde el 2016.

Resultados Generales del Índice de Competitividad Regional del Perú 2024

Pese a que Lima Metropolitana lidere el ranking, existe cierta preocupación por la diminución de su puntaje, lo que evidencia el incremento de la pobreza extrema, que pasó de un 27.5% al 29% en 2023.

Asimismo, el aumento de la criminalidad afectó directamente a la capital, registrando una capacidad deficiente para brindar un entorno favorable al desarrollo empresarial, y por ende, a la mejora de la competitividad.

Por otro lado, según el último desempeño logístico del Banco Mundial, el país solo avanzó una posición en la última década. Este resultado se refleja en el pilar de infraestructura, que es el peor desempeño en el ICRP desde el 2016.

Pilares de competitividad

El índice se organiza en pilares como Economía, Empresa, Gobierno, Infraestructura y Persona. Estos evalúan una dimensión importante de la competitividad de las regiones y evidencia la capacidad de ellas para mejorar la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Pese a que Lima Metropolitana retrocedió por la pobreza extrema, lidera el pilar en Economía, siguiendo Ica y Moquegua, mientras que Tumbes, Amazonas y Huancavelica ocupan los últimos lugares,

En Empresa, Moquegua se posiciona como la mejor región para hacer negocios, seguida de Lima Metropolitana y Arequipa. Mientras que San Martín, Huancavelica y Tumbes enfrentan dificultades por la falta de innovación y confianza empresarial.

Por otro lado, en el pilar de Gobierno, Lima Metropolitana también lidera, sin embargo, presenta una disminución en su desempeño; mientras que Moquegua y Pasco muestran avances debido a una mayor ejecución del presupuesto.

En infraestructura, solo Lima Metropolitana alcanza un nivel medio bajo, y el resto de regiones se encuentran en niveles muy bajos. Mientras que en el pilar de Personas, Lima Metropolitana, Moquegua y Arequipa destacan; en comparación de Loreto, Cajamarca y Huánuco que enfrentan desafíos de desnutrición y educación.