Hyundai y Kia han anunciado la retirada de cerca de 3,4 millones de automóviles en los Estados Unidos y están aconsejando a los dueños que estacionen sus vehículos al aire libre debido a la amenaza de incendios en la zona del motor.
Las retiradas incluyen una variedad de modelos de automóviles y SUV que abarcan desde el año 2010 hasta el 2019, como el SUV Santa Fe de Hyundai y el SUV Sorrento de Kia.
Los documentos publicados el miércoles por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU. dicen que el módulo de control de frenos antibloqueo puede perder líquido y provocar un cortocircuito, lo que puede provocar un incendio mientras los vehículos están estacionados o en marcha.
¿Qué es lo que dijo HYUNDAI?
Hyundai informó de 21 incendios en los vehículos afectados en EE.UU. y otros 22 “incidentes térmicos” que incluyeron humo, quema y fusión de piezas. Por su parte, Kia informó 10 incendios e incidentes de deshielo.
Hyundai dijo en un comunicado que los propietarios pueden seguir conduciendo los vehículos y que no se han reportado accidentes ni heridos. El fabricante de automóviles aseguró que estaba realizando el retiro del mercado para garantizar la seguridad de sus clientes.
¿Qué dijo KIA?
Según una declaración emitida por Kia, existe la posibilidad de que se desencadene un incendio en la zona del compartimento del motor, específicamente en la unidad de control de frenos, debido a un cortocircuito eléctrico que conlleva a un exceso de corriente. La declaración señala que la causa precisa del cortocircuito es desconocida y que hasta el momento no se han registrado accidentes ni personas heridas relacionadas con esta situación.
Michael Brooks
Michael Brooks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Automovilística, una organización sin fines de lucro, cuestionó por qué las empresas no están solucionando el problema de las fugas y por qué esperan tanto para enviar cartas a los propietarios.
La solución es reemplazar un fusible por otro, pero aún puede haber fugas de líquido de frenos, lo que podría causar un problema de seguridad, dijo Brooks.
«¿Por qué no solucionar el problema?», preguntó. “Lo que no estás haciendo aquí es arreglar la junta tórica y la fuga que está causando el problema en primer lugar. Estás combatiendo un síntoma o parte del problema sin solucionar realmente el problema de diseño subyacente”.
¿Qué es lo que dijo la NHTSA?
La NHTSA dijo que, según la ley federal de seguridad de vehículos motorizados, los fabricantes de automóviles pueden elegir la solución para solucionar un defecto. La agencia dijo que monitoreará la efectividad de las reparaciones y abrirá una investigación si se justifica.
Además, los fabricantes de automóviles tienen 60 días para notificar por carta a los propietarios de los vehículos retirados del mercado, pero a menudo los envíos pueden realizarse antes, dijo la agencia.
La NHTSA también emitió un comunicado el miércoles advirtiendo a los propietarios que estacionen los vehículos al aire libre hasta que se realicen las reparaciones.
¿Cuáles son los modelos afectados?
Los modelos Kia afectados incluyen el Borrego de 2010 a 2019, el Cadenza de 2014 a 2016, el Forte, Forte Koup y Sportage de 2010 a 2013, el K900 de 2015 a 2018, el Optima de 2011 a 2015, el Optima Hybrid y Soul de 2011 a 2013, el 2012 a Rio 2017, Sorento 2011 a 2014 y Rondo 2010 a 2011.
Los modelos Hyundai cubiertos por el retiro incluyen el Elantra, Genesis Coupe y Sonata Hybrid de 2011 a 2015, el Accent, Azera y Veloster de 2012 a 2015, el Elantra Coupe y Santa Fe de 2013 a 2015, el Equus de 2014 a 2015, el 2010 a Veracruz 2012, Tucson 2010 a 2013, Tucson Fuel Cell 2015 y Santa Fe Sport 2013.
Los propietarios pueden visitar www.nhtsa.gov/recalls e ingresar su número de identificación de vehículo de 17 dígitos para ver si su vehículo está afectado.