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Holcim evalúa ampliaciones en su planta y supera su máxima capacidad de producción

La cementera evalúa opciones de expansión orgánica, con nuevas inversiones, y expansión inorgánica, mediante futuras adquisiciones en el mercado.

Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
Holcim evalúa ampliaciones en su planta y supera su máxima capacidad de producción.
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La cementera suiza Holcim alcanzó su máxima capacidad de producción en el país y evalúa nuevas inversiones para expandirse. En su primer año de operaciones, la empresa reportó un volumen de negocios de US$200 millones y un crecimiento a triple dígito, impulsado por la adquisición de tres compañías locales.

Saturación productiva obliga a replantear la estrategia

El acelerado crecimiento de Holcim Perú en los últimos meses ha llevado a la compañía a operar al máximo de su capacidad instalada. Según su CEO, Norberto Ledea, la empresa produce actualmente 700.000 toneladas anuales de cemento y ya se aproxima a su límite operativo.

“Prácticamente todos los negocios en los que estamos actuando estamos llegando a la saturación de la capacidad instalada”, afirmó Ledea. Ante este escenario, la cementera evalúa opciones de expansión orgánica, con nuevas inversiones, y expansión inorgánica, mediante futuras adquisiciones en el mercado.

Ampliaciones tomarían entre un año y un año y medio

Holcim estima que los proyectos de ampliación requerirán entre 12 y 18 meses para su ejecución, debido a los procesos de permisos y a la instalación de nueva maquinaria.

La cementera proyecta que su crecimiento continuará gracias a las oportunidades del mercado inmobiliario. El déficit de vivienda y la falta de infraestructura básica en el Perú representan, según Ledea, un factor clave para su expansión.

“El déficit habitacional que existe en América Latina en general y en Perú en particular es muy importante”, señaló el ejecutivo durante EXCON 2025. Holcim planea enfocar sus inversiones en soluciones habitacionales sostenibles y en proyectos que contribuyan a cerrar brechas de infraestructura pública y privada.

Reorganización tras adquirir Mixercon, Comaxa y Luren

Desde su ingreso al mercado peruano en agosto de 2024, Holcim consolidó su posición mediante la compra de Mixercon, Comaxa y Luren, empresas con fuerte presencia en Lima Metropolitana.

Estas operaciones fueron integradas bajo la marca Holcim, unificando procesos de producción y gestión comercial.

El 60 % de las ventas proviene del sector privado, con foco en autoconstrucción y obras urbanas, mientras que la exposición al segmento estatal aún es reducida.

Holcim Perú supera expectativas con un negocio de US$ 200 millones

En su primer año completo de operaciones, Holcim registró un volumen de negocios anual de US$200 millones, superando sus proyecciones iniciales. El crecimiento de tres dígitos responde a la combinación de nuevas líneas de producción, la integración de marcas y la expansión del portafolio hacia soluciones constructivas.

Nuestro objetivo en cada mercado donde actuamos es ser la compañía más rentable en donde participamos”, afirmó Ledea, quien destacó que más del 50 % de los ingresos actuales provienen de soluciones para la construcción y no solo de materiales.