Hochschild Mining anunció un acuerdo preliminar para fusionar su subsidiaria Tiernan Gold Corp., operadora del proyecto de oro Volcán en Chile, con la minera canadiense Railtown Capital Corp.. La operación se realizará mediante una adquisición inversa y permitirá que Tiernan cotice en la bolsa de Toronto.
Estructura del acuerdo
De concretarse la transacción, Railtown adquirirá todos los valores emitidos de Tiernan a cambio de acciones, resultando en una participación del 87% para Hochschild y 13% para Railtown. Tras la operación, Railtown cambiará su nombre a Tiernan Gold Corp.
El cierre está previsto para noviembre de 2025, luego de la reunión de accionistas de Railtown. El emisor resultante contará con alrededor de US$ 15 millones en efectivo, antes del financiamiento de capital adicional.
Potencial del proyecto Volcán
El proyecto Volcán, ubicado en la región de Maricunga, Chile, es un desarrollo a gran escala de lixiviación en pilas a cielo abierto. Según estimaciones, cuenta con 9.8 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados y 1.2 millones de onzas adicionales en recursos inferidos.
La junta inicial estará conformada por Chris Taylor y Claudia Tornquist (Railtown), junto con Eduardo Noriega, Nicolás Hochschild y Greg McCunn (Hochschild). Además, se sumarán un director independiente y otro candidato propuesto por Hochschild.
Proyecciones
“El Proyecto Volcán es un proyecto a gran escala y con altos márgenes de beneficio en un reconocido distrito minero”, señaló Chris Taylor, CEO de Railtown.
Por su parte, Greg McCunn, CEO de Tiernan, afirmó que Hochschild ha trabajado durante varios años en la ingeniería y economía del proyecto: “Esperamos que se firme el acuerdo definitivo y que, sujeto a las aprobaciones regulatorias, Tiernan inicie operaciones en noviembre de 2025”.