El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con 16 fiscales generales y de distrito, ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de monopolio.
Afirman que Apple ha violado las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus competidores a características importantes de su software y hardware.
La demanda argumenta que Apple ha llevado a cabo prácticas ilegales que perjudican la innovación. Esto incluye aprovechar su posición como única tienda de aplicaciones en el iPhone y dificultar que los usuarios cambien a teléfonos de otras marcas.
La demanda también examina cómo Apple ha bloqueado las aplicaciones de juegos en la nube y critica la diferencia en la calidad de los mensajes de texto entre iPhone y smartphones Android. Apple se ha comprometido a resolver este problema adoptando el protocolo RCS este año.
¿Qué más se puede decir de la demanda?
En una conferencia de prensa, Merrick Garland, fiscal general de EE. UU, declaró que Apple no supera a sus competidores mediante la creación de productos superiores, sino que lo hace empeorando los productos de sus rivales.
«Apple socava apps, productos y servicios que de otro modo harían que los usuarios dependieran menos del iPhone, promoverían la interoperabilidad y reducirían los costos para consumidores y desarrolladores. La demanda de hoy busca responsabilizar a Apple y garantizar que no pueda implementar el mismo manual ilegal en otros mercados vitales», comento Garland.
Desde el Departamento de Justicia incluso compararon las prácticas de Apple con las que en su momento implementó Microsoft.
«Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de smartphones. El efecto acumulativo de este curso de conducta ha sido mantener y afianzar el monopolio de los teléfonos inteligentes de Apple a expensas de los usuarios, desarrolladores y otros terceros que ayudaron a hacer del iPhone lo que es hoy», se comenta en la demanda.
¿Cuál ha sido la respuesta de Apple?
Después de que se anunciara oficialmente la demanda por monopolio en su contra, Apple ha emitido un comunicado a la prensa expresando su descontento.
La compañía, liderada por Tim Cook, ha declarado que «se defenderá» con determinación de las acusaciones. Además, argumenta que tanto la interpretación de la ley como de los hechos no son precisas.
«La demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para imponer mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella», comento en un comunicado Apple.
¿Qué se quiere conseguir con la demanda a Apple?
Tanto el Departamento de Justicia como los fiscales solicitan que el Tribunal de Nueva Jersey determine que Apple ha intentado «monopolizar o intentar monopolizar» el mercado de smartphones en Estados Unidos.
Además, se pide la implementación de diversas acciones para evitar que la empresa con sede en California siga participando en prácticas anticompetitivas. Entre estas acciones se encuentran:
- Impedir que Apple utilice su control de la distribución de aplicaciones para socavar tecnologías multiplataforma como superaplicaciones y apps de streaming en la nube, entre otras.
- Impedir que Apple utilice API privadas para socavar tecnologías multiplataforma como mensajería, smartwatches y billeteras digitales, entre otras.
- Impedir que Apple utilice los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, ampliar o consolidar un monopolio.