Helados Lamborgini, La recordada marca que duró muy poco tiempo en el mercado, originalmente perteneció a la empresa Alimentun SA, sin embargo, en el 2004, se vendió el 100% de sus acciones a la empresa Alicorp y finalmente, en 2011, Nestlé decidió comprar los activos de la marca.
La compra de Alicorp
Aunque no es un dato exacto, se estima que para el 2003 Alimentun había tenido ventas por 6 millones de soles, pero una pérdida neta de 1.9 millones de soles. Es ahí, donde Alicorp vería lo oportunidad para ingresar en un mercado que se encontraba en crecimiento, los helados en el Perú. Sn embargo para el 2004, helados Lamborguini, que luego pasaría a llamarse Lamborgini, tenía una deuda financiera que alcanzaba los 2.58 millones de dólares.
Es así, que en 2004, Alicorp, decidió comprar la empresa Alimentun SA, por 185 mil dólares y el acuerdo de asumir la deuda que la marca Lamborgini había alcanzado.
Posteriormente, en 2005, Alicorp se asocia al International Ice Cream Consortium, el cual agrupa a 12 productores de helados internacionales, los cuales compiten con Nestlé y Unilever. Junto a esto, la empresa decidió relanzar la marca helados Lamborgini (ahora sin h), utilizando nuevas estrategias de marketing, un logo renovado y con nueva tecnología.
Esto les sirvió para posicionarse como segundo en el mercado peruano, con un 16% de posicionamiento, pero muy lejos del gigante D’Onofrio, el cual abarcaba un 80% de participación en el mercado.
La guerra fría de los helados
Aunque Lamborgini implementó nuevas estrategias para intentar competir con D’Onofrio, fue imposible alcanzarlo.
D’Onofrio es una marca cargada de tradición para los peruanos, por eso, siempre alcanza el liderazgo en el mercado de los helados. Cabe resaltar, que aunque la marca fue comprada por la multinacional Nestlé, esta comenzó en el Perú y ha sido parte de la vida de muchas generaciones de peruanos, desde su infancia y los acompaña hasta el día de hoy en su adultez.
Es decir, D’Onofrio fue la primera marca de helados en posicionarse en la mente y el corazón de los peruanos, acompañando cada campaña con su slogan «Cerca de ti», con su carrito amarillo y la corneta, sigue manteniendo esa esencia de cercanía con sus clientes y ha sabido extenderse y renovarse con nuevos productos enfocados a distintos públicos, y también con precios variables y accesibles.
Todos estos factores, le jugaron en contra a la marca de helados Lamborgini, que a pesar de todo, tuvo algunos productos que aún son muy recordados por los consumidores, sin embargo, nunca pudo lograr obtener una porción representativa del mercado de helados en el Perú.
Cabe mencionar, que existen algunos peruanos que les gustaría que regresara la marca Lamborgini, y recuerdan con nostalgia algunos de sus productos representativos.
¿Por qué Alicorp decidió vender la marca?
Por más que Lamborgini comenzó a incrementar sus ventas, no fueron suficientes. Incluso, muchas factores entraron en la historia que impidieron que siga aumentando su popularidad.
En su Memoria Anual 2010, Alicorp, mencionaba que hubieron factores climáticos que afectaron la venta de los helados, ya que estos requerían ciertos factores, como el calor o la presencia del sol, para incrementar el nivel de sus ingresos.
Asimismo, algunos especialistas, comentan que la marca de helados fue perdiendo reconocimiento en el mercado y ocurrió un alza de precios a nivel internacional en las grasas comestibles de origen vegetal, insumo que utilizaba Alicorp para la preparación de los helados.
Todo esto junto, fue detonante para la pequeña marca, por ello, Alicorp decidió venderse a Nestlé en el 2011. En este sentido, Nestlé adquirió los activos relacionados con la producción y comercialización de helados que posee en el Perú.
En el marco de la compra y venta de Alicorp y Nestlé, en 2011, Liliana Alvarado, en ese momento directora del Área Académica de Marketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, afirmó para Perú Retail, que al momento de adquirir Lamborgini, Alicorp perdió el rumbo de su negocio, porque era un rubro nuevo y diferente a lo que comúnmente ofrecía, lo cual sería la causa de no obtener los resultados esperados.