El recién designado primer ministro, Héctor Valer Pinto, declaró sobre la hoja de ruta que ha discutido con el jefe de Estado, Pedro Castillo; y reiteró el pedido de imponer una Asamblea Constituyente que «no debe ser de la noche a la mañana.
“(Debemos) elaborar un primer bosquejo para descentralizar en primer lugar, el poder, de la estructura del poder ejecutivo y llegar con mayor facilidad y capacitación a los gobiernos regionales y locales, que muchas veces no ejecutan exitosamente el presupuesto”, indicó el titular de la PCM.
MIRAR AQUÍ >>> Héctor Valer dice que Ejecutivo no observará ley que devuelve «autonomía» a universidades
“Implementar todo un mecanismo de concientización en el país, respecto a la Asamblea Constituyente que no debe ser de la noche a la mañana, sino un proceso de maduración para llegar a un momento constituyente», sostuvo Valer.
Proceso
Luego fue consultado sobre el momento constituyente y el plazo que dio de 4 años que no permitiría que el gobierno del presidente Castillo lo concrete.
«Nosotros aspiramos a concretarlo y aspiramos a que en las próximas elecciones generales podamos tener también un momento constituyente, ojalá, y el momento constituyente se crea, a partir de la academia, a partir de la implicación a la sociedad peruana a través de las instituciones y rechazando todo tipo de violencia como ocurrió en Chile”, aseveró en RPP.
“Nosotros no queremos ir por el camino de Chile, queremos llegar al momento constituyente a través de la concientización de los diferentes sectores en el país”, finalizó.
LEER MÁS >>> Héctor Valer Pinto: hoja de vida, biografía, perfil y quién es el nuevo premier de Pedro Castillo
Además, refirió que se debe concertar con las diferentes organizaciones políticas, partidarias y frentes y organizaciones sociales y económicas que existen en el país, «porque solo así podemos tranquilizar el país y podemos garantizar mayor inversión nacional e internacional».