Durante esta primera quincena de noviembre, hasta el lunes 15 como máximo, alrededor de 4 millones de personas recibirán el pago de su CTS, cuyo depósito es más esperado que en otras ocasiones, ya que será posible retirar el íntegro de este beneficio hasta el 31 de diciembre.
La CTS es una bonificación que se entrega al trabajador para que sirva como respaldo económico cuando la persona deje de laborar en la empresa. Por ello, algunos la definen como un “autoseguro de desempleo”.
Tienen derecho a recibir la CTS los trabajadores formales del sector privado que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias. También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen REMYPE.
En este contexto, se excluye a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y los que están en “planilla” con menos de 4 horas diarias.
¿A cuánto asciende el pago de la CTS?
Muchos creen que la CTS equivale a 1 sueldo al año. Sin embargo, el monto es un poco mayor, ya que se considera, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo cual el monto que se recibe al año es de 1.17 sueldos aproximadamente.
Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre.
En principio, la razón de ser de la CTS es servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación.
Sin embargo, desde hace algunos años, se permite retirar el excedente de 4 sueldos brutos.
No obstante, con la ley 31171, se permite retirar el 100% del monto de la CTS desde el 05/05/21 hasta el 31/12/21.
La CTS es depositada por la empresa en una cuenta de ahorros especial, llamada “cuenta CTS”, que elige cada trabajador, para lo cual se tiene una serie de alternativas entre bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas.
¿Dónde me conviene poner la CTS?
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacifico Business School, la elección de la institución financiera más adecuada dependerá de 3 factores a tener en cuenta:
- El respaldo de la entidad
Mientras más sólida sea la institución, más seguro estará nuestro dinero. No obstante, para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, existe un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que responde por nuestros ahorros hasta por S/112,853 para el periodo septiembre 2021 – noviembre 2021 (el monto cambia cada 3 meses). En este sentido, cabe mencionar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo. - La tasa de interés (TREA)
Debemos elegir la entidad nos pague mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual – TREA. Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. A la fecha podríamos conseguir una TREA de hasta 7.5%. - Los beneficios adicionales a la tasa
Muchos bancos, por ejemplo, ofrecen beneficios adicionales si tenemos con ellos tanto la cuenta sueldo como la cuenta CTS, tales como mayores descuentos, más promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros. Debemos considerar estas ventajas como parte del análisis.