Tras la vacancia del golpista, Pedro Castillo, las inversiones vuelven a apostar por el país. Sin embargo, según datos del Banco Central, la reposición de personal y capitales podría retrasarse. Ante este panorama, el primer trimestre 2023 económicamente hablando aún genera misterio debido a la situación actual.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: diciembre 2022, elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la situación en general se ha estabilizado el mes pasado, sin embargo, la producción, las ventas y los inventarios son un tema preocupante en las empresas.
¿Habrá trabajo en el primer trimestre 2023?
Es cierto que las expectativas de situación del negocio trimestrales escalaron de 46,4 a 48, siendo un aumento mayor anual, con un avance de 54,3 a 59,4. Sin embargo, la demanda de productos en este trimestre se mantuvo negativa y bajó de 49,3 a 48,9, con una recuperación prevista recién a 1 año: de 56,3 a 62,7 puntos, el mejor nivel reportado.
En ese contexto, las expectativas laborales para el primer trimestre 2023 causan intriga en el medio. La contratación de personal trimestral bajó de 46,5 a 45,7; aunque volvieron a subir de 48,2 a 53 puntos en el periodo anual. Finalmente, la inversión prevista por las empresas a tres meses lastró de 46,5 a 45,7; mientras que a 12 meses remontaron de 51,9 a 55,3 puntos. La actividad por fiestas navideñas influenció en poco o nada.
La situación parece ser endeble, además de ser altamente influenciable con los cambios que se puedan dar a nivel socio-político y primer trimestre 2023 no se salva. Sin embargo, las fuentes coinciden que debemos esperar proyecciones favorables si no se escala a un conflicto mayor a nivel nacional.