Pese a su de humor negro que ha sido muy controversial en el Perú, Hablando Huevadas se ha convertido en uno de los canales con mayor cantidad de suscriptores a nivel nacional.
El éxito de Jorge Luna y Ricardo Mendoza ha recorrido todo el país en más de una ocasión. Además, han logrado llenar bares en diferentes partes del mundo, como Japón, España e Italia.
En esta nota te contamos la historia de los reconocidos comediantes peruanos, quienes han logrado llevar la comedia e improvisación a lo digital y formar todo un negocio que gira en torno a su marca.
Jorge Luna
Jorge Luna desde muy joven tuvo una vida difícil económicamente, por lo tuvo que comenzar a trabajar desde los 15 años. El joven realizó diferentes actividades, desde vender libros en las calles, trabajar en el sector bancario, ser cajero, taxista, hasta vender juguetes sexuales a España.
Sin embargo, 3 meses antes de que su vida cambiara para siempre, Luna había llevado un taller de stand up comedy. En ese momento se encontraba trabajando en un call center donde ganaba mucho dinero, contó el comediante en uno de los capítulos del programa «La Banca» de Jesús Alzamora.
En este taller desarrolló de manera más profunda su pasión por la comedia. Por ello, comenzó a escribir chistes en todo momento, incluso mientras estaba en su trabajo. Fue así como su jefe lo descubrió y Jorge Luna cayó en cuenta que no estaba haciendo lo que realmente le gustaba, por lo que decidió renunciar.
Para ese entonces, Jorge ya tenía 2 hijos y con lo ahorrado en su tiempo de trabajo en el call center podía vivir un año con las comodidades que ya tenía, recordó Luna. El joven comediante decidió arriesgarse y comenzar en el mundo de la comedia.
Ricardo Mendoza
Por su parte, Ricardo Mendoza creció en el seno de una familia clase media. Si bien es cierto nunca tuvo una vida de lujos, su economía era estable.
Mendoza, apasionado por la comedia, llevó un curso de clown con el objetivo de mejorar e iniciar en este rubro tan difícil. En 2009 empezó a tener presentaciones de stand up comedy en algunos bares y locales de Lima.
Pero, el comediante se hizo más conocido luego de su aparición en la película peruana Asu Mare, donde desarrolló el personaje del recordado «Tarrón», uno de los amigos del barrio de «Cachín».
Además de sus presentaciones, el comediante comenzó a subir pequeños fragmentos de sus shows a sus redes sociales. Ganando cada vez más seguidores.
El inicio de la fama
Jorge empezó a hacer stand up en bares, donde los asistentes no iban por el específicamente, sino que eran noches de «micrófono abierto» y acudían diversos comediantes. Por ello, podría tener shows para 5 personas, así como para 60 en una buena noche.
Al poco tiempo, Luna vio que Ricardo Mendoza subía pequeños fragmentos de sus monólogos a Instagram y Facebook. Fue ahí donde Jorge decide replicar lo que hacía Mendoza. En ese momento conoció a uno de los que actualmente trabaja con ellos: Gerardo Morales, quien también buscaba iniciar en este rubro.
Entonces, entre ellos y un compañero más, comenzaron a grabar sus show para luego publicarlos en redes. Algunos de los vídeos de Jorge se hicieron virales y pasó de tener 100 seguidores a superar los 14 mil en solo unos días.
Asimismo, diferentes bares de Trujillo, Iquitos, Arequipa y Chiclayo lo comenzaron a contratar. Hasta que se dio cuenta que los locales ganaban más en la venta de entradas. Fue ahí donde cambió su modelo de negocio.
Mientras tanto, Ricardo venía realizando sus shows individuales, en los cuales su éxito cada vez crecía más. Además, el comediante acudía a ver las presentaciones de otros artistas. De esta forma, pudo ver el gran talento que tenía Jorge Luna.
Crecimiento individual
Desde el primer momento en el que Jorge Luna y Ricardo Mendoza se conocieron comenzaron a formar una gran amistad. Fue tan fuerte, que Ricardo le prestaba su casa a Jorge para que ambos trabajen en un horario determinado.
Durante estos espacios, ambos compartían ideas, escribían, organizaban sus presentaciones, elaboraban los flyers, entre otras actividades.
«Algo que tiene Ricardo es que calcula muy bien cómo va creciendo y qué debes hacer para continuar así. Mientras yo buscaba un teatro de 200 personas, el me decía que busque un lugar de 450 personas porque si podría llenarlo», resaltó Jorge Luna.
En ese momento, Ricardo podía llenar un show de 700 personas 1 o 2 veces al mes, mientras que Jorge uno de 400 personas.
¿Cómo nació Hablando Huevadas?
Sin embargo, ambos aún no se sentían contentos con lo que tenían y querían mucho más, pues sabían que con el tiempo esto no podría ser sostenible.
«Hacer un show de humor de una hora toma un año de trabajo, entre que escribes los chistes y los vas perfeccionando. Todo, para que luego subes el show a internet y tenga dos semanas semanas de vida. Estos chistes ya no los puedes volver a contar. Era insostenible», detalló Mendoza para El Comercio.
Fue en ese momento, cuando Ricardo dio la idea de hacer un formato similar al programa español «Nadie sabe nada». Este consistía en grabar un programa en un teatro sin muchas personas y a la vez, subirlo a YouTube. Es decir, crear un formato que se pueda replicar en diferentes plataformas.
Todo fue tan rápido, que la idea nació a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde del mismo día ya estaban comprando los equipos. Fue así como un 9 de abril de 2019 se estrenó el primer programa de Hablando Huevadas, el cual fue publicado en YouTube y Spotify.
Crecimiento de Hablando Huevadas
Aunque para abril de 2019, Jorge y Ricardo ya tenían un número sorprendente de seguidores, juntos tenían tanto éxito que cada vez crecían más.
Los dos primeros shows de Hablando Huevadas fueron en un bar para 90 personas, las entradas se acabaron en 3 minutos. Esto, los impulsó a arriesgar y esta vez hacer un show más grande, superando las 700 personas.
Su crecimiento exponencial los llevó a realizar una gira a nivel nacional. Solo en diciembre del mismo año realizaron 26 shows por todo el Perú. Cabe destacar que, de abril a diciembre lograron llenar todas las semanas como mínimo 1 show de entre 700 y 950 personas.
Cuando terminaron de recorrer todo el país les quedaba un paso más: visitar otros países. Realizaron sus primeros shows internacionales, donde visitaron los 3 países donde tenían más acogida según estadísticas de YouTube: Japón, Italia y España, lugares donde la rompieron.
Después de la gira en Europa, incrementaron su capacidad, realizando shows para mínimo 2,000 asistentes y superando las 4,000 personas en algunas fechas.
Obstáculos
Uno de los primeros obstáculos que tuvieron que atravesar Jorge y Ricardo fue la pandemia. Cuando declararon en emergencia el Perú, Hablando Huevadas tenía programados 6 show con una capacidad increíble, donde el más pequeño era de 2,500 personas.
Frente a esto, comenzaron a realizar shows online privados, en donde incluso llegaron a superar las 26 mil entradas vendidas por cada uno. Asimismo, ingresaron al modelo de suscripción en YouTube, donde los fanáticos del programa podían acceder a contenido exclusivo y detrás de cámaras.
Sin embargo, para los jóvenes comediantes: «Nada reemplaza el público en vivo». Por ello, al levantarse las restricciones, retomaron los shows en vivo. El éxito continuaba y decidieron comprar el Teatro Canout para recibir a la gran cantidad de seguidores.
Por otro lado, en los últimos meses, los creadores de Hablando Huevadas se han visto envueltos en algunas polémicas a causa de su humor, pues han realizado una serie de bromas que ha escandalizado a muchas personas.
Pese a esto, se mantienen firmes y continúan con cada uno de sus proyectos, respaldado por sus millones de seguidores.
Facturación
Hablando Huevadas, actualmente está facturando con su canal principal cerca de US$154 mil mensuales, es decir, en promedio 600 mil soles, según datos del portal Noxinfluencer.
Además, tienen otro canal llamado No somos TV, en el cual realizan diversos programas como Chapa tu Money, Rescatando Huevadas, Gatada de Vatos, entre otros. Con este, facturan cerca de US$60,862 al mes.
Cabe destacar que los canales de YouTube no es su única fuente de ingresos, pues también obtienen grandes sumas a través de las entradas a sus shows, las giras, merchandising, entre otras líneas de negocio.
Por otro lado, recientemente acaban de anunciar que ganaron una demanda impuesta a la gran compañía Backus, por utilizar el término «Helenita», nombre que Jorge y Ricardo colocaron a su marca de cerveza artesanal.
Hablando Huevadas en la actualidad
Actualmente, Hablando Huevadas supera los 17 trabajadores dentro de su equipo, a los cuales denominan «esclavos».
En su canal principal tienen 2.52 millones de suscriptores, mientras que en «No Somos TV» son una comunidad de 786 mil suscriptores.
Por último, dentro de los planes de Jorge y Ricardo, destaca realizar pronto una película. Además, pretenden continuar haciendo comedio tanto para Hablando Huevadas, como individualmente.