Inicio » Sectores » Gustavo Zapata: «A nuestros egresados les damos herramientas para que emprendan un negocio»

Educación, Entrevistas, Sectores

Gustavo Zapata: «A nuestros egresados les damos herramientas para que emprendan un negocio»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) afectó a todos los sectores sin excepción, pero no cabe duda que uno de los más golpeados fue el educativo. No solo del lado de los empresas que ofrecen los servicios de enseñanza, sino también del lado del aprendizaje de los alumnos.

Para conversar sobre estos temas, entrevistamos a Gustavo Zapata, gerente general de Futura Schools, uno de los colegios que más rápido se adaptó a las circunstancias provocadas por el virus.

Una de las propuestas de Futura Schools ha sido convertir el juego en educación. Cuéntanos un poco más sobre esta propuesta…

Nosotros siempre hemos intentado innovar y estar a la vanguardia en procesos educativos. Uno de ellos es la enseñanza activa y no pasiva. En la enseñanza del sigo pasado, la pasiva, el profesor hablaba y el alumno apuntaba. En el modelo del siglo 21, el protagonista es el alumno.

En el caso de la gamificación, no es una herramienta tan nueva, pero no está muy difundida. Permite que el aprendizaje sea más lúdico. Es trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo, ya sea para absorber mejores conocimientos o desarrollar alguna habilidad.

¿Cómo se desarrolla esta propuesta en el ámbito digital?

El año pasado hemos implementado la plataforma de Minecraft for Education, que es de Microsoft. ¿Cómo funciona? Por ejemplo, en un curso de historia universal, les pedimos a los alumnos que construyan las pirámides de Egipto en un mundo completamente virtual. Para hacerlo, necesitan los materiales de construcción y para acceder a ellos, tienen que completar diferentes retos que el profesor crea en la plataforma. En función a contestar preguntas y desarrollando retos, van desbloqueando los materiales de construcción para que puedan construir de forma colaborativa con los demás compañeros. Tienen que trabajar en equipo, no lo pueden hacer solos. Con esa fórmula, aprenden de historia universal, en una plataforma digital y con una estrategia de gamificación.

¿Se pueden medir estos nuevos métodos con los anteriores?

Nosotros continuamente medimos y evaluamos los componentes de aprendizaje en conocimientos y habilidades sociales con nuestra estrategia de gamificación. Hemos visto que los resultados son más que satisfactorios. Un estudiante que aprende de memoria en el modelo del siglo anterior, desarrolla cierto tipos de habilidades como la autonomía. Pero en un ambiente colaborativo y digital, no solo aprende y absorbe conocimiento, sino que desarrolla otro tipo de habilidades.

¿Cuál sería el futuro de la propuesta cuando se vuelva a las aulas?

Este año y probablemente el que venga planteamos seguir utilizando la plataforma. Lo bueno de la pandemia es que hay mucho desarrollo de herramientas tecnológicas para la educación. Por otro lado, las técnicas de gamificación no necesariamente tienen que ser digitales, se pueden también hacer en un entorno 100% presencial.

¿Aplica a todos los grados?

La aplicamos a primaria alta y todo secundaria, me refiero a Minecraft por Education. Para los más pequeños utilizamos otro tipo de herramientas, menos complejas de entender.

Por cierto, quiero hablar sobre un tema importante. Los videojuegos se han convertido es una nueva manera de ‘jugar’ y lo que tenemos que hacer los padres es interesarnos por los juegos, conocerlos y enseñarle a los hijos a tener buenos comportamientos con los juegos. Porque en los juegos digitales también se puede aprender a trabajar en equipo, a trabajar la tolerancia, la frustración, y otros comportamientos sociales. No es conveniente que los padres se alejen de la realidad de los videojuegos de los chicos.

¿Es muy importante el acceso a Internet para estas plataformas?

Sí, son plataformas digitales 100% colaborativas que requieren conexión a Internet constante. Por cierto, este año estamos implementando otra herramienta digital donde vamos a tener todos los materiales de lectura cargados en una plataforma de alto nivel. La ventaja de esta plataforma es que permite trabajar en modo offline. Es algo nuevo que hemos implementado.

¿Con qué expectativas esperan este año escolar 2021?

El año pasado teníamos una base para afrontar la pandemia, pero fue todo muy violento. Al principio teníamos problemas de conexión con los profesores, porque no había manera de incrementar el ancho de banda, porque a alguno se le malograba el cargador de la computadora, etc. Hubo un reto técnico las primeras semanas para solventar los problemas.

Este año vamos a comenzar el primer bimestre de manera 100% virtual. Nuestras clases comienzan el 1 de marzo y esperamos que, de manera paulatina y por regiones, vayamos migrando al modelo semi-presencial en algunos grados donde se requiere mayor soporte del profesor, como en inicial y primaria baja. Nosotros tenemos listas todas las medidas de bioseguridad y estamos monitoreando todo.

¿Con qué nivel salieron los chicos de 5to de secundaria de Futura Schools a afrontar los exámenes de admisión?

Quisiera comentar que tuve la oportunidad de participar en la graduación que hicimos el 23 de diciembre y fue una ceremonia muy emocional. Yo creo que nuestros alumnos están preparados para enfrentar lo que viene. De hecho, yo les dije que les espera un futuro complejo, difícil, duro, pero estamos seguros que con las herramientas que les hemos brindado, van a poder desarrollarse.

Asimismo, hemos comenzado un programa llamado Futura LAB, porque creemos que el futuro profesional de cada uno lo decide cada uno. No necesariamente el sueño de todos es ingresar a una universidad. En Futura Lab, con expertos y una alianza con una asociación civil experta en capacitar emprendedores, les estamos dando herramientas para que puedan emprender un negocio. De manera gratuita, asesoramos a todos los alumnos que les interesa esta propuesta.

Se anuncia que las pensiones de los colegios van a incrementar en el 2021. ¿Cuál es la realidad de Futura Schools respecto a las pensiones y matrículas?

Para el 2021 vamos a mantener los mismos precios del año pasado en el escenario virtual. En marzo dimos un descuento para todas las pensiones del 50% y para abril del 30%. De mayo en adelante, dimos un descuento de 25%, 20% y 15% para inicial, primaria y secundaria. Estos últimos descuentos se van a mantener todo el 2021. De migrar a un escenario semipresencial, tendríamos los mismos precios del escenario pre-Covid.

¿Con cuántos cuantos alumnos proyectan empezar el año?

En estos momentos no tenemos el dato exacto. Pero en la campaña nos está yendo bastante bien, a pesar de las coyunturas de incertidumbre. Sobre todo por el tema político. Pero vamos bien con nuestro proceso de admisión.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.