Sectores

Guido Bellido: «El Tweet sobre Edith Lagos presumo que lo hizo un troll»

¿Miente el premier? En el programa Punto Final, el primer ministro negó que haya publicado un mensaje en Twitter donde rendía homenaje a la senderista Edith Lagos. Bellido afronta una investigación preliminar por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 15 agosto, 2021 22:31
2 minutos

¿Miente el premier?

En el programa Punto Final, el primer ministro Guido Bellido negó que haya publicado un mensaje en Twitter donde rendía homenaje a la senderista Edith Lagos.

“Nuestro mejor homenaje a ti, Edith Lagos”, escribió en su cuenta de Facebook en junio del 2017. Mientras que, el 20 de abril de este año, ratificó su posición y dijo que la frase correspondía a “una expresión, asumiendo el derecho que tiene todo peruano de expresarse”.

“Edith Lagos es una peruana y ha tenido una postura en el proceso de reestructuración de nuestro país, como mucha gente. Esos planteamientos que ella ha tenido ¿son cuestionables?”, expresó en esa misma intervención en Inka Visión del Cusco.

Mientras que en otro momento dijo: “Edith Lagos es una peruana. ¿Ha sido una sanguinaria? Yo no lo sabía. He visto en algunos documentos que ha estado en un momento de conflicto en el país. Ha estado vinculada a Sendero Luminoso, en un proceso que no es como ahora”.

Declaraciones del hoy premier Bellido en programa televisivo en Cusco.

Estas y otras declaraciones fueron motivo para que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, inicie una investigación preliminar contra Bellido Ugarte por los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología al terrorismo en agravio del Estado Peruano.

Edith Lagos

Lagos Sáez nació en Ayacucho el 7 de noviembre de 1962. A los 17 años se mudó a Lima para estudiar derecho en la universidad San Martín de Porres; sin embargo, dejó la carrera para volver a su tierra natal y sumarse a las filas de Sendero Luminoso.

El 24 de diciembre de 1980, a siete meses de iniciada la lucha armada senderista, fue capturada mientras transitaba por Huamanga, camino a un concurso de baile por navidad.

Hasta ese momento se desconocía su rol dentro de la organización terrorista, pero pronto se informó sobre su activa participación en luchas estudiantiles y diferentes atentados violentos en Ayacucho.