Un misil impactó este martes en la aldea de Przewodow y causó la muerte de dos pesonas en territorio de Polonia, a solo seis kilómetros de la frontera ucraniana, lo que aumentó el temor frente a una nueva escalada de violencia en el marco de la guerra Rusia-Ucrania.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, negó algún indicio de que el misil fuera un «ataque intencionado» contra su país. Sin embargo, deslizó la posibilidad de que la explosión fuera causada por la defensa aérea ucraniana.
«No hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra Polonia. Lo más probable es que fuera un cohete S-300 de fabricación rusa. No tenemos pruebas por el momento de que haya sido un misil disparado por la parte rusa».
Andrzej Duda, presidente de Polonia
La hipótesis de que el misil proviniera de la defensa ucrania gana cada vez más fuerza. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que es “muy probable” que la explosión fuera causada por proyectiles del sistema antiaéreo desplegado y utilizado por Kiev en el país.
Estos habrían sido “disparados para defender su territorio de los ataques con misiles de crucero rusos”, según el líder de la OTAN.
Misil en Polonia: La OTAN responsabiliza a Rusia
Jens Stoltenberg remarcó que se está realizando una investigación más completa con el fin de conocer la relación del misil en Polonia con la guerra Rusia-Ucrania y si la intención era atacar a un aliado de la OTAN.
“No es culpa de Ucrania. Rusia tiene toda la responsabilidad porque continúa su guerra ilegal sobre Ucrania”, recalcó Stoltenberg. “Este incidente es un resultado directo de la guerra en curso”, insistió el líder de la alianza.
En estas circunstancias, es posible invocar el artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas entre los aliados en caso de amenaza a “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró “improbable” que el misil que impactó en Polonia fuera disparado desde Rusia. “Hay información preliminar que cuestiona eso. No quiero afirmarlo antes de que completemos una investigación, pero es improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, sostuvo.