Primax, del Grupo Romero, anunció la venta de sus operaciones en Colombia al grupo UNO CORP. Además, ambas compañías formarán una alianza estratégica para gestionar las operaciones en Perú y Ecuador, que estarán bajo la administración del grupo hondureño.
En un comunicado, la compañía informó que el cierre de la transacción y el cambio de control en Colombia se concretarán una vez cumplidas las condiciones precedentes habituales en este tipo de operaciones. El monto de la venta no fue revelado.
Alianza estratégica de Primax en Perú y Ecuador
Primax precisó que la alianza con UNO CORP en Perú y Ecuador busca potenciar sinergias operativas y de gestión, optimizar procesos y fortalecer la oferta de soluciones para clientes y socios estratégicos en el sector energético.
La empresa señaló que esta integración combina la experiencia y trayectoria de ambos conglomerados, con el objetivo de impulsar soluciones energéticas diversificadas en la región y promover el desarrollo sostenible.
El área de relaciones públicas de Primax no brindó más detalles sobre la alianza ni confirmó si contempla la posible venta de operaciones en Perú y Ecuador.
Asesores de la transacción
En la operación, GRIO (Grupo Romero Investment Office) contó con J.P. Morgan y Deutsche Bank como asesores financieros, y con Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal líder.
Por su parte, UNO CORP tuvo como asesor financiero a Santander y como asesor legal líder a Holland & Knight LLP.
Perfil empresarial
Grupo Romero cuenta con más de 130 años de operaciones en América Latina en sectores como servicios financieros, energía, alimentos, logística, infraestructura, inmobiliaria y asset management. Su portafolio incluye compañías como Credicorp, Alicorp, Inversiones Centenario, Primax, Ransa, Grupo Tramarsa, Samay, Energuate y Ocensa. Su sede principal está en Lima y tiene presencia en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Centroamérica.
UNO CORP tiene más de 30 años de trayectoria en los sectores de movilidad, importación, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de derivados del petróleo. Opera en ocho países de Latinoamérica y administra una red de cerca de 1,900 estaciones de servicio bajo las marcas UNO, Shell y Biomax.