El Grupo Romero, es uno de los conglomerados empresariales más poderosos del Perú e incluso, Latinoamérica, pues posee grandes empresas como Alicorp, Primax, Credicorp, entre otros.
Asimismo, los Romero son consideradas una de las familias más ricas del país, pues poseen una fortuna de US$4,050 millones.
En esta nota te contamos cómo inició su camino empresarial y cómo lograron el éxito que poseen actualmente.
Inicios del Grupo Romero
A finales del siglo XIX, Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, a sus cortos 16 años tuvo que dejar su hogar en Langosto, un pueblo de España, para llegar a Perú.
Desde un principio, Romero se interesó por el comercio en América Central y El Caribe.
Asimismo, al llegar a Catacaos en Piura, Calixto notó que el uso de sombreros de paja era muy cotidiano, por que vio una oportunidad de negocio. De esta forma, junto a Miguel Torres, su socio, comenzaron a exportar este producto.
Nuevos negocios
Al pasar el tiempo, Calixto Romero decidió buscar nuevas oportunidades de negocio: el algodón y el cuero.
Uno de los primeros emprendimientos en los que decidió incursionar luego de los sombrero, fue la exportación de cueros de res y chivo, pues a pesar de ser menos rentable, era muy competitivo, porque las pieles estaban muy demandadas por las tiendas de ropa exclusivas en Estados Unidos y Europa.
Dentro de las principales empresas que destacan en la cartera de clientes de Romero, se encontraba Fred Probst & Co. y Hirzel Feltmann & Co., en Nueva York.
Más adelante, entre 1888 y 1895, las actividades productivas más importantes del país eran, la caña de azúcar y la compra y venta de algodón, en la que decidió ingresar el empresario.
Fue así como en 1893, Romero compró una máquina desmontadora de algodón en Nueva York a implementó prensar para las pacas y bodegas de almacenamiento.
Sin embargo, identificó un nuevo problema: no tenía más espacio para almacenar sus maquinarias y su producción.
Frente a esto, decidió acopiar el algodón en terrenos de Sechura, Narihualá y Chulucanas, en los cuales invertía en proyectos de irrigación.
Cabe destacar que algunos dueños de tierras, ofrecían terrenos como medio de pago. De esta manera, Calixto comenzó a cultivar sus propias parcelas.
Por otro lado, el emprendedor nuevamente comenzó a mirar hacia otros objetivos, y en 1902, compró acciones del Banco Italiano, actualmente el Banco de Crédito del Perú.
Generaciones del Grupo Romero
Luego de dejar fundada la base del Grupo Romero, Calixto Romero en 1917 decidió retirarse del mundo de los negocios y regresó a España.
En ese momento, Feliciano del Campo Romero y Dionisio Romero Iturrospe, la segunda generación de los Romero, asumieron el mando de la empresa familiar.
Estos, lograron triunfar en el rubro algodonero,pues con sus cultivos llegaron a superar las 63,000 hectáreas y exportaban cerca del 50% de lo producido desde el puerto de Paita a diferentes partes del mundo.
Pero, al ingresar la tercera generación de los Romero, algo los pondría a prueba: la reforma agraria.
La Reforma Agraria en el Perú
Cuando la tercera generación de esta familia de empresarios comenzó su dirección, gozaron del triunfo de sus padres. Sin embargo, en 1969, la reforma agraria generó que la compañía pierda hasta el 50% de sus activos, se explica en el libro «Estrategias del poder, grupos económicos en el Perú» de Enrique Vásquez Huamán.
Al dictarse el Decreto Legislativo 177716, el Gobierno expropió 10,032 hectáreas de tierra cultivable y los pagó con bonos agrarios. Sin embargo, se les daba a los hacendados la opción de quedarse con la cosecha en lugar de retener 150 hectáreas por hacienda.
En ese sentido, el Grupo Romero optó por quedarse con 85,000 quintales de su algodón cosechado, valorizado en US$4 millones.
Fue así como, Dionisio Romero Seminario, José Antonio Onrubia Romero, Calixto Romero Seminario y Manuel Romero Seminario, solicitaron al Estado el financiamiento por el intercambio de bonos agrario por capital.
Gracias a esto, en 1972 la compañía recibió el financiamiento del Estado, del 50% para la construcción de una planta de hilados de algodón prima en Piura.
¿Cómo alcanzaron el éxito?
Pese a los diferentes factores sociales y políticos que impactan negativamente a las empresas durante el gobierno de Alan García y posteriormente de Alberto Fujimori, el Grupo Romero logró mantener su estabilidad y continuar creciendo.
Según Enrique Vásquez, el conglomerado empresarial, gracias a su modelo de negocios activos, logró pasar de ser una pequeña empresa de exportación de productos artesanales a un grupo económico diversificado hacia 1990.
Dionisio Romero Paoletti, cuarta generación de la familia Romero, asumió el liderazgo del grupo en 2001, y actualmente se le considera uno de los hombres más poderosos del Perú.
El grupo posee un gran número de empresas de diversos rubros, entre los que destacan: consumo masivo (Alicorp, Fino, Grupo Palmas, R Trading, Caña); agrícola (Caña Brava, Grupo Palmas, Ransa); energía (Caña Brava y Primax); industria (Pesquera Centinela); logísticos, marítimos y portuarios (Ransa, Tisur y Tramarsa); empresariales (Limtek); entre otras.
Cabe mencionar que en 2019, el Grupo Romero adquirió Intradevco, empresa dueña de reconocidas marcas como Sapolio, Aval, Dentro, entre otras.
Finalmente, el conglomerado actualmente tiene presencia en Perú, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, México, Venezuela, Ecuador y Colombia.