Actualidad

Grika Ayasag: ¿Por qué la asesora de Dina Boluarte quiere apoderarse de una casa en Breña?

La asesora de la presidenta quiere acreditarse como poseedora de un domicilio en Breña, el cual no es suyo.
Por Infomercado
2 minutos

Grika Martha Asayag Obesso (45) no cuenta con ninguna profesión concluida, pero, aún así, llegó a lo más alto del poder siendo asesora de la presidenta Dina Boluarte.

En la actualidad, supuestamente vive en Breña: Av. Bolivia 724. Una casa, valorizada en por lo menos medio millón de dólares, donde en realidad no vive y que no le pertenece. Sin embargo, quiere apoderarse de esta propiedad.

Según el dominical Cuarto Poder, en julio del 2016, Asayag presentó al Poder Judicial una demanda. Pedía ser dueña de la casa mencionada, a través de una figura legal llamada prescripción adquisitiva.

Esta fórmula permite a una persona apoderarse de una vivienda que haya ocupado durante 10 años y que en ese lapso no haya sido reclamada por alguna otra persona. No obstante, Asayag no cumple con ninguno de los requisitos que pide la ley.

¿Quién es la dueña de esta casa?

En el dominical mencionaron que esta casa tuvo como primeros propietarios a la familia Ortiz. Luego pasó a posesión de la señora Esther Carrillo quien en 1979 firmó esta minuta con la familia Ortiz. Pagó parte del monto acordado, según lo declarado por sus nietos.

Anthony Castañeda, nieto de la señora Esther Carrillo, sostiene que en 1995 su abuela dejó la casa de Breña y se fue a vivir a San Miguel con su única hija y sus nietos. Desde ese año alquiló la vivienda.

En el 2006, Esther Carrillo tenía 78 años, pero confío en Grika Asayag y firmó, en este centro de conciliación, este contrato de alquiler por un año.

Según el dominical, la joven inquilina y la anciana se llevaban muy bien, pero eso cambió muy rápido luego de que Asayag alquilara la casa para instalar un instituto de educación superior. Comenzó este emprendimiento y no pagaba el alquiler.

Municipalidad de Breña

Asayag fue a la Municipalidad de Breña, se declaró como poseedora de la casa y logró conseguir que le dieran un código de contribuyente. Es decir, un número con el que podía pagar los impuestos de la vivienda.

Asimismo, en la Municipalidad de Breña tampoco tienen idea de cómo logró sacar un código de contribuyente. Además, el Municipio aún reconoce a la familia de Esther Carrillo como responsables de los impuestos.