Los trabajadores formales del régimen privado tienen derecho a recibir dos gratificaciones al año: en julio y diciembre. La entrega de este beneficio por Fiestas Patrias debe ser equivalente a la última remuneración recibida. A esta cantidad no se puede descontar los preceptos de AFP, ONP ni seguros, de acuerdo con la Ley N° 27735; se suma un concepto del aporte al seguro de salud.
El plazo para depositar la gratificación de Fiestas Patrias 2022 es el viernes 15 de julio. Este pago es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Asimismo, acceden las personas que trabajan en compañías del Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), ya que les corresponde medio sueldo.
En caso de que la empresa no deposite la gratificación en la fecha límite o lo haga de manera incompleta, esta puede ser sancionada hasta con 26,12 unidades impositivas tributarias (S/ 120.152).
Gratificación julio Fiestas Patrias: ¿Qué meses comprende la ‘grati’?
Para la gratificación de julio se cuentan los meses de enero a junio 2022. “Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 1 de enero”, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.
Para este 2022, se estima que más de cuatro millones de personas recibirán la gratificación de julio. El monto total del pago sería un aproximado de S/ 9.000 millones, indicó Carrillo. Se debe tener en cuenta que los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo, cuyo monto de S/ 300 es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).