El 7 de marzo de 2024, el pleno del Congreso decidió inhabilitar por diez años a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez. El resultado se consiguió luego de 67 votos a favor en cada caso.
La controversia en este caso es muy grande, sin embargo, muchos de los congresistas que votaron a favor tendrían razones suficientes para hacerlo. En esta nota te explicaremos las claves más importantes para entender esta inhabilitación de dos miembros de la JNJ.
Claves para entender la inhabilitación de dos miembros de la JNJ
Caso Tello
Inés Tello fue la primera en ser inhabilitada por el Congreso. A ella se le acusa por permanecer en el cargo a pesar de tener 78 años, cuando la constitución sólo lo acepta hasta los 75.
El resultado llegó luego de recibir 67 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Por otro lado, la legisladora Sigrid Bazán señaló que la mayoría parlamentaria votó a favor de la inhabilitación porque buscan responder a sus intereses políticos, por eso optaron por retirar a Tello.
Asimismo, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) indicó que los miembros de la JNJ no respetaron lo estipulado en el artículo 156 de la Constitución.
Sin embargo, Tello envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para solicitarle que declare inexistente su inhabilitación.
Caso Vásquez
En el caso de Aldo Vásquez, el magistrado fue inhabilitado con 67 votos a favor, luego que se presentara una reconsideración a la primera votación en la que se obtuvo 65 votos. Pues en la primera votación no se alcanzaron los votos para ser inhabilitado. Por ello, la bancada de Fuerza popular solicitó la reconsideración en la que congresistas como Raúl Doroteo y Jorge Luis Flores Ancachi, en esta instancia, votaron a favor. Cabe señalar que ambos congresistas están siendo investigados por el Caso de Los Niños.
Debido a este cambio de decisión repentino por parte de los congresistas, parlamentarios de otras bancadas revelaron que estarían destituyendo a Vásquez para salvaguardar sus intereses políticos.
Otra de las razones por la que Vásquez fue destituido, es debido a que en el 2020, siendo aún presidente de la JNJ, no destituyó del cargo a Inés Tello, quien es señalada por no acatar lo estipulado en la Constitución.
Miembros de la JNJ se defienden
Durante la primera parte de la sesión, los miembros de la JNJ y Henry Ávila, quien renunció al colegio hace unos días, se defendieron y expresaron su descontento con el Congreso, por involucrarse en la administración de justicia.
Por ello, el presidente de la JNJ, Antonio De la Haza, consideró que la inhabilitación de solo dos miembros de la institución solo les conviene a aquellos parlamentarios que son investigados, para evitar que sus proceso avancen. Asimismo, precisó que la gran mayoría de parlamentarios requiere que los miembros de la JNJ estén de acuerdo a sus intereses personales y políticos.
Por otro lado, el abogado constitucionalista Samuel Abad, abogado de los cinco integrantes de la JNJ, reveló que el informe se la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que propuso la inhabilitación de Tello y Vásquez, no garantizó imparcialidad.
¿Quiénes serían los candidatos para integrar la JNJ?
Luego de oficializar la inhabilitación de Tello y Vásquez, la JNJ deberá convocar a los suplentes que quedaron en el concurso del 2019. Según lo estipulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ, sólo pueden acceder aquellos que fueron denominados «suplentes» en este concurso.
Abraham Siles Vallejos
Abraham Siles es abogado y tiene 62 años, por lo cual sería uno de los candidatos a convocar para ocupar uno de los cargos de la JNJ.
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica, desde hace más de 25 años. Es doctor en derechos y magíster en derecho con mención en Derecho Constitucional.
Respecto al concurso del 2019, Abraham ocupó el puesto 9 en el cuadro de méritos final con un puntaje de 79.90.
Según información de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, no registra afiliación política y tampoco participado en alguna elección para obtener un cargo público.
Mónica Rosell Medina
Mónica Rosell es otra de las voceadas para ocupar un cargo en la JNJ, tiene 60 años y según Sunedu, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, además, cuenta con un grado de magíster en Derecho Internacional Comercial por la Universidad de Londres.
Respecto al concurso de 2019, Rosell ocupó el puesto 10 con un puntaje de 79.00.
Jaime de la Puente Parodi
Jaime tiene 56 años y es un candidato apto para ocupar un cargo en la JNJ. Según Sunedu, es abogado por la Universidad de Lima especialista derecho ambiental constitucional, previsional y la seguridad social y laboral.
Actualmente, labora en el Tribunal Superior de responsabilidades Administrativas,de la Contraloría General dela República. Además trabajó en el Tribunal Constitucional (TC) como asesor jurisdiccional, tomando el rol de coordinador de la Comisión Especializada en Asuntos Previsionales.
Respecto al concurso 2019, Jaime ocupó el puesto 10 con un puntaje del 78.45%.