El día viernes 17 de febrero, el Gobierno Regional de Piura, junto a su gobernador, Luis Neyra León, y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) firmaron un convenio para que, de manera conjunta, se pueda tener una alternativa de desarrollo industrial en la región.
El Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI y presidente de la comisión Perú Regiones al 2031, presentó el proyecto que la SNI viene trabajando hace dos años: Un Enfoque Productivo para Piura.
Además, entre los participantes de la conferencia, también estuvieron presentes el ministro de la producción, Raúl Perez Reyes Espejo; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez; y el presidente de la SNI sede Piura, David Epstein Waisman.
El ingeniero Salazar comentó que el camino más rápido para el desarrollo de las regiones es fomentar la inversión productiva en las mismas; es decir, hacer industria en el país. Esto es lo que se plantea en el libro que han propuesto: Perú Regiones al 2031, en donde desglosan al país en cuatro macrorregiones y proponen diversas opciones de inversiones privadas.
Salazar Nishi afirmó que en él dan un marco de referencia detallado de cómo caminar hacia la industrialización del país. Y para Piura, se formó un portafolio de inversiones productivas, que —según el titular de la SNI— «es lo que sacará adelante a la región de aquí a 20-30 años».
En la conferencia, el eje central era explicar por qué es necesario promover el desarrollo de la industria en esta región, la cual se ubica entre los seis departamentos que más aportan al PBI industrial del país; luego de Lima, Ica, Moquegua, La Libertad y Arequipa.
«Conozco el gran potencial que tiene Piura como región. Nosotros como SNI tenemos la responsabilidad de seguir promoviendo el trabajo en Piura, para esto estamos trayendo inversiones tanto de empresarios peruanos como del exterior. Esperamos que juntos, entre sector privado y sector público, podamos desarrollar lo que necesita Piura para el éxito y la calidad de vida que todos los ciudadanos merecemos», afirmó Carlos García Jerí, gerente general de la SNI.
En ese sentido, desde la SNI se quiere atraer mayores inversiones privadas para Piura. De esta manera, se ayudará a mejorar con los impuestos de la actividad empresarial, la calidad de los servicios básicos, la infraestructura, los caminos y carreteras.
En el simposio también se anunció oficialmente la implementación de la nueva sede descentralizada de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en la región, presidida por el Sr. David Epstein Waisman, acompañado por el sr. Baruch Byrne (primer vicepresidente de la sede) y el sr. Juan Pablo Caminati (segundo vicepresidente).
El representante de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, se dirigió a la nueva sede de la SNI: «Nos sentimos contentos de que un gremio tan importante se consolide también en Piura; para lo cual nosotros, como sector privado, vamos a trabajar y hacer que la actividad privada siga aportando al desarrollo económico y social de la región».
Bereche hizo hincapié en que la región Piura es una zona que cuenta con todos los sectores y podría aprovechar al máximo ese potencial. «Lo tenemos todo: tenemos pesca, agricultura, turismo, minería, hemos despertado la comercialización».
Además, indicó que el Gore está siendo transparente en su actuar, puesto que existe una comunicación horizontal y confianza entre el sector privado y las autoridades: «El día de ayer, el gobernador nos citó a una reunión para impulsar el Hospital de Alta Complejidad, eso hace mucho tiempo no lo veíamos. Esto nos dice que nos tenemos confianza y que vamos a hacer cosas juntos por Piura».
Seguido de esto, agregó que se debería respaldar a las autoridades que tienen estos gestos. «Nosotros queremos ser una alianza para nuestras autoridades y también para el sector privado que quieran desarrollar y llegar a sus objetivos que son comunes a los nuestros».
Bereche afirmó que la SNI, junto a la Cámara de Comercio de Piura y el Gobierno Regional, serán aliados estratégicos y potencializarán el desarrollo inclusivo de la región.
La industria en el Perú
El ingeniero Salazar Nishi hizo hincapié en que se necesita identificar cuáles son los sectores productivos a los cuales se debe atacar para llegar a un país hacia el desarrollo. Además, esto se debe llevar a nivel micro; es decir, nivel de regiones.
«En nuestro país, no tenemos una política industrial declarada, por eso estamos trabajando con el Ministerio de la Producción y está apoyándonos para generar esa gran propuesta de desarrollo manufacturero del país».
Mediante gráficos y tablas, los encargados de la exposición explicaron cómo es que el PBI manufactura en el Perú está cayendo: «En lugar de construir industria en nuestro país, lo que estamos haciendo es destruirla. En los últimos 15 años se ha observado una pendiente de caída mucho más pronunciada, hoy llegamos al 13.2%. Si seguimos así, a 10 años la industria va a estar a un dígito y en caída».
El ingeniero se dirigió al ministro de Producción diciéndole que esto no se puede permitir; además, que es por esa razón que se está pidiendo una «Ley de promoción de inversiones productivas» y que también por eso están haciendo el Perú Regiones.
El titular de la SNI aseguró que, al firmar los convenios, ellos se asegurarían de traer inversiones y, a su vez, afirmó que el desarrollo de una región se da si el capital privado llega a las regiones e invierte en actividades productivas.
¿Cuál es la situación de Piura actualmente?
Piura, con respecto a la etapa prepandemia, solo ha crecido un 1%; es decir, solo ha recuperado su etapa de antes de la pandemia. El Ing. Salazar recomendó que «se debería crecer por encima del 5%» y para ello se debe buscar cómo hacer para llegar a ese crecimiento.
En cuanto a estadísticas, el ingeniero detalló que la pobreza en Piura ha bajado. En el 2004, el 73.4% de piuranos estaba en situación crítica. En 2021, con la última data presentada en la conferencia, la pobreza llegaba al 25.3%. Sin embargo, el titular del SNI afirmó que el 25% sigue siendo 4 de cada 10 piuranos, por lo que no es poco. Mientras que la tasa de pobreza extrema es de 2.4%.
En el Perú, Piura ocupa el puesto 11 de Índice de Desarrollo Humano (IDH); además, ocupa el puesto 6 de Índice de Desarrollo Manufacturero, con un 4.2%. Salazar Nishi afirma que existe una correlación directa con los departamentos que tienen altas tasas de manufactura y de desarrollo humano.
Por ejemplo, Lima tiene un índice de industria de 59.4%, ocupando el 1er lugar a nivel nacional y ocupa el primer puesto en IDH. Moquegua tiene el 3er puesto en manufactura, con un 5.2%, mientras que en IDH tiene el segundo lugar a nivel nacional.
La informalidad en Piura llega a 82.1% y, según Salazar Nishi, también existe una correlación directa en cuanto a la informalidad y la pobreza monetaria de una región.
Además, según sectores, la minería cuenta con un porcentaje de informalidad en su campo de 57.5%. Le sigue la manufactura con 77.1%, construcción con 82.6%, comercio con 84.2%, agropecuario con 90% y, finalmente, el sector más informal de la región es la pesca con un 95.1%.
Piura es la segunda región, de la macrorregión norte, con menores ingresos por laburo. Un trabajador formal, en promedio, gana S/ 2,279; mientras que un informal gana S/ 868. Esa es la razón, según Salazar, por la que una región con mucha informalidad tiene más pobreza: porque el informal tiene un ingreso mucho menor.