El gobierno del presidente Pedro Castillo tiene proyectado incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) a un monto que equivale al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), una meta perseguida desde hace mucho por gestiones anteriores, anunció el titular del sector, Rosendo Serna Román.
«En el 2023 vamos a hacer un esfuerzo enorme. Debemos estar cerca al 6% (del PBI), y en los dos años que siguen debemos alcanzar ese nivel del 6%. Por la guerra entre Rusia y Ucrania estamos en una situación crítica, pero pese a ello el presidente (Pedro Castillo) va a cumplir su palabra y él lo va a anunciar», señaló.
Aclaró que este incremento del presupuesto en educación es un tema que se ha venido discutiendo desde el año 2002, y que hay toda la disposición del Gobierno por llegar a esa meta.
“Desde el año 2002 se plantea en el Acuerdo Nacional el incremento al 6% del porcentaje del Producto Bruto Interno para el sector educación y se planteaba cada año 0.25% (de incremento) para alcanzar el promedio al año 2006 (meta que lamentablemente no se ha alcanzado aún)”, detalló.
El ministro indicó que hubiera sido importante hacer este aumento apenas se inició la gestión del presidente Pedro Castillo, pero que la nueva gestión entró a trabajar con un presupuesto aprobado el año anterior.
“Ayer estuve conversando con el presidente y hay toda una cronología que vamos a aprobar y que va a tomar en cuenta justamente eso, llegar al 6% del PBI, pero también llegar a una política remunerativa que gratifique al maestro mínimamente”.
Destacó que la docencia es la única carrera en el sector público que es evaluada periódicamente por su desempeño, con cargos a los que se acceden por concurso, lo que no ocurre en otros sectores y justamente por ese motivo que se debe encontrar mecanismo que le reconozcan ese valor.