El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para exonerar (de manera temporal) a ciertos productos alimenticios de primera necesidad del impuesto general a las ventas (IGV).
Esta semana la iniciativa legislativa será aprobada en Consejo de Ministros para que sea enviada al Parlamento, así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
Asimismo, añadió que esta medida incluirá a productos como el pollo, los huevos, harinas, fideos, carnes, entre otros.
“Estaremos exonerando del IGV a productos como el pollo, huevo, fideos, harinas, azúcar y también incluiremos productos cárnicos. Este proyecto será aprobado en Consejo de Ministros y será presentado al Congreso para solicitar su rápida aprobación”, señaló Graham Yamahuchi.
Sobre el IGV
El IGV es el impuesto que debes pagar cuando compras bienes muebles o cuando una empresa te presta sus servicios, tanto como persona natural o jurídica.
El IGV se aplica sobre el monto acordado a pagar, lo que da como resultado el “monto total a pagar”, llamado también “precio de venta”.
Por otro lado, este domingo el Gobierno dispuso exonerar hasta el 30 de junio a los combustibles como la gasolina de 84 y 90 octanos del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Este anuncio tiene la finalidad de mitigar el alza en los precios de estos productos y otros derivados.