El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, «ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer» las denuncias por la vacunación de algunos altos funcionarios.
A través de Twitter, el mandatario indicó que todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al gobierno que preside.
«La asignación de 2 000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actual», sostuvo.
Recordemos que el último jueves el expresidente Martín Vizcarra aseguró que él y su esposa integraron el grupo de ensayos de la vacuna de Sinopharm.
Esto se pudo conocer, tras una revelación periodística, que señaló que ambos fueron inmunizados con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 por una cortesía de la embajada China en el Perú.
Según Vizcarra fue parte del grupo de 12,000 voluntarios que se inocularon en las pruebas de ensayo con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Horas después, la misma universidad lo desmintió en un comunicado.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que el Instituto Nacional de Salud dirigió, el 13 de febrero de 2021, un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
En el oficio enviado por el gobierno peruano, se le da un plazo de dos días calendario a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para que «proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio».
Sagasti remarcó que «con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder».
Renuncia de canciller
Por último, el mandatario peruano informó que aceptó la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.
En la víspera, la ex canciller indicó que aceptó el ofrecimiento de vacunarse con un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Privada Cayetano Heredia. Su inoculación se dio dos semanas antes que la del presidente de la República. Es decir, se vacunó antes que el mismo primer mandatario.
Sagasti afirmó que esta decisión no afectará la llegada de vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios internacionales.