El Gobierno peruano está enfocado en garantizar el acceso al agua potable para más ciudadanos a través de reformas estructurales y un enfoque de servicio público eficiente.
Ley de Acceso Universal al Agua
Según afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, la Ley de Acceso Universal al Agua (LAU) y el Decreto Legislativo 1620 son pilares fundamentales en este esfuerzo.
La LAU tiene como objetivo proporcionar agua segura a 3,15 millones de peruanos mediante soluciones no convencionales.
Estas, financiadas a través del Fondo de Inversión de Agua Segura (FIAS), reactivado para este propósito.
Por otro lado, el DL 1620 busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en el país.
Financiamiento y subsidios inteligentes
La implementación de la LAU incluye un modelo de financiamiento diversificado, con un subsidio cruzado donde los que más consumen y tienen más contribuyen al FIAS.
Esto permite que, en los próximos cuatro años, millones de peruanos accedan progresivamente a agua segura.
Además, se establece un mecanismo para que la población vulnerable pague una tarifa justa por el servicio.
Reformas para fortalecer las EPS
El DL 1620 busca fortalecer las EPS, promoviendo la eficiencia y una gestión responsable.
En esa línea, se propone un rebalanceo en el cálculo de tarifas y mejoras en el gobierno corporativo de estas entidades.
Por su parte, la ministra enfatizó que estas medidas no implican tarifazos ni privatización, sino un impulso hacia EPS públicas más sólidas y eficientes.
Además, aclaró que la privatización de empresas como Sedapal está descartada y se busca fortalecer empresas públicas para alejar ese fantasma.
Enfoque preventivo contra la anemia y desnutrición
El acceso al agua potable no solo cumple con un derecho fundamental, sino que también aborda problemas de salud pública como la anemia y la desnutrición crónica infantil, afirmó Pérez de Cuéllar en una entrevista para El Peruano.
Cabe indicar que, este enfoque preventivo es esencial para garantizar el desarrollo adecuado de los niños y su competitividad futura en la sociedad.