El pleno del Congreso ha tomado la decisión de otorgar facultades al Gobierno para legislar en materia tributaria, financiera, fiscal y de reactivación económica, siempre y cuando lo haga de manera parcial.
A pesar de que se aprobó la mayoría de temas planteados por el Ejecutivo, el documento autorizado por los congresistas incluye limitaciones respecto a lo que se planteó originalmente.
LEER TAMBIÉN: Los millennials lideran la compra de viviendas por internet
Con el texto aprobado no se podrá hacer cambios al régimen fiscal minero por parte del Gobierno y tampoco se incrementará los impuestos a alquileres, personas naturales o cobrar a plataformas digitales.
Se indica que queda fuera de la reforma tributaria el aumento del Impuesto a la Renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) cuyas ganancias son de 300 mil soles anuales.
De acuerdo con PQS, no hay posibilidad alguna de que el Ejecutivo cobre un Impuesto General a las Ventas (IGV) a las diversas plataformas digitales como: Netflix, HBO Max o Disney Plus, y tampoco se eliminará la exoneración de IGV a los seguros de vida.