El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció que «se ha dejado sin efecto la orden de inamovilidad» en Lima y Callao, decretado por el Ejecutivo, en el marco de las marchas de los transportistas.
En un pronunciamiento desde el Congreso, el mandatario indicó que la orden de inamovilidad social obligatoria no era para ir contra el pueblo, sino para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
LEER MÁS >>> Toque de queda: medida de fuerza genera pérdidas, en Lima y Callao, por S/ 1000 millones
Por su parte, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, aseguró que la medida era para «evitar saqueos en Lima», según unos reportes que habían recibido de la Policía.
Enfrentamientos
Sin embargo, los ciudadanos que se encontraban marchando contra el Gobierno, entre las avenidas Abancay y Huallaga, en Cercado de Lima, recibieron bombas lacrimógenas por parte de la Policía.
No obstante, según informó RPP, cinco efectivos policiales se encontrarían heridos luego de los enfrentamientos con los protestantes.
En tanto, Betssy Chávez dijo que «grupo reducido de infiltrados atacó y la Policía contuvo la protesta».
Asimismo, decenas de manifestantes en Trujillo, Piura y otras regiones del país salieron a protestar y pidieron la renuncia del jefe de Estado.
El dato
En tanto, el premier Aníbal Torres presentó un proyecto de ley al Congreso para que se exonere el IGV a los productos de la canasta básica, el cual debe ser evaluado por el Parlamento.