Las concesiones aeroportuarias han generado durante 20 años ingresos importantes para el Estado peruano. Por ejemplo, en el caso de Lima Airport Partner (LAP), transfirió al Estado más de S/ 4,900 millones entre 2001 y 2021.
Asimismo, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), a enero del 2023, las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los 588 millones de dólares, a cargo de las empresas concesionarias: Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú.
De este total, LAP ha invertido aproximadamente US$ 377 millones (inversiones reconocidas), Aeropuertos del Perú US$ 141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$ 69 millones.
Ante esta situación, ProInversión anunció que estas tres concesiones de proyectos aeroportuarios mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP), donde se incluyen 18 aeropuertos, tiene inversiones programadas que superarían los US$ 3,000 millones.
Inversión por concesiones
En primer lugar se encuentra la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en el 2001, con un compromiso de inversión superior a US$ 1,730 millones.
Después, se encuentra el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicado en el 2006, con un compromiso de inversión de US$ 635 millones,
Y, luego está el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en el 2011, conformado por 5 aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$ 200 millones.
¿Cuáles son las funciones de las concesiones?
Estas concesiones tiene la obligación de mantener y operar los aeropuertos con niveles de seguridad y calidad requeridos a través de los servicios aeroportuarios y comerciales.
Además, en el contexto de las denominadas obras obligatorias o iniciales se encargaron al privado ampliar y remodelar las terminales, rehabilitar las pistas, playas de estacionamiento, entre otras intervenciones.