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Gobierno aprueba reglamento para registro de mypes acreedoras del Estado

El reporte actualizará el estado de acreencias mensualmente. Será publicado a partir de enero del 2024.
Por Ytalo Herrera
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mypes

El reglamento de la Ley que establece la creación del Registro Nacional de micro y pequeñas empresas (mype) acreedoras del Estado fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Dicho documento, publicado el 8 de octubre, tiene como objetivo proporcionar información «actualizada, organizada y de acceso público» sobre las deudas vigentes y contingentes que las entidades del Estado mantienen con las micro y pequeñas empresas.

¿Qué es lo que contendrá el registro?

De acuerdo al reglamento, el registro contendrá información de las acreencias en moneda nacional de los tres niveles de Gobierno. Asimismo, detallará la razón social de la mype acreedora, su RUC, domicilio fiscal, el documento que origina la deuda, el monto de la deuda, la entidad que origina la deuda y el estado de la acreencia. Las acreencias serán separadas por entidades y unidades ejecutoras, según corresponda.

El reporte se generará y actualizará en base a los hechos económicos registrados por las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales. Los titulares de cada entidad deberán tomar las acciones necesarias para mantener actualizada la información del registro.

¿Qué es lo que dispone el reglamento respecto a temas judiciales?

Por otro lado, el reglamento dispone que las acciones legales iniciadas por una mype ante un órgano jurisdiccional para el pago de una acreencia ocasionada por el incumplimiento contractual, así como los arbitrajes generados en la ejecución contractual, serán reconocidas como deudas contingentes.