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GFK: Artículos de cocina, bienestar y oficina serán de alta demanda en campaña navideña

Y aunque para este 2020 no se espera la misma participación que en años anteriores, GfK pronostica unas semanas fuertes de promociones y ventas, sobre todo en productos de tecnología, oficina y electrodomésticos.
Por Infomercado
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En el Perú y en todo el mundo, la campaña navideña es una de las épocas del año más esperadas por los consumidores y las marcas, para quienes llegan a representar un gran porcentaje de sus ventas anuales.

Para muchos comercios peruanos, esta campaña puede llegar a significar un 10% de las ventas anuales.

Y aunque para este 2020 no se espera la misma participación que en años anteriores, GfK pronostica unas semanas fuertes de promociones y ventas, sobre todo en productos de tecnología, oficina y electrodomésticos.

“En esta campaña se verá algo nunca antes visto. Para los consumidores de todo el mundo será mucho más importante el producto en sí mismo, que la oferta o el precio”, afirmó Norbert Herzog, experto de GfK para la industria de bienes de consumo técnico (TCG).

Para el especialista, esto se debe a que la pandemia ha cambiado las intenciones de compra de los consumidores de “querer un producto” a “necesitarlo realmente”.

“Por supuesto el precio sigue siendo importante, pero este año la demanda supera la oferta en varios sectores, haciendo que las promociones sean menos atractivas para el consumidor”, comentó.

Así, Herzog anticipa que será una temporada alta de fin de año, centrándose en soluciones prácticas para hacer la vida más llevadera en el trabajo, entretenimiento y actividades domésticas como cocinar y limpiar.

Tendencias de la campaña navideña 2020

De todas las tendencias de compra, el trabajo desde casa ha sido el más influyente.

A nivel mundial, siete de cada diez empleados y estudiantes trabajaron desde casa al menos una vez por semana, según el estudio GfK Consumer Life Global 2020.

Frente a esta situación, los productos de oficina y tecnología, incluyendo computadoras, seguirán teniendo una alta demanda y representarán un crecimiento anual del 15% en unidades en todo el mundo y de 59% en el Perú, según GfK.

Por otro lado, según el estudio ya mencionado, el 49% de los encuestados globales dijeron que buscan activamente productos o servicios que les ayuden a llevar un estilo de vida saludable.

Es por esto, señala GfK, que habrá un aumento en la demanda de relojes inteligentes, rastreadores de actividad física y aparatos saludables de cocina.

Entre estos últimos, los hornos al vapor y las licuadoras serán los más demandados a nivel mundial; mientras que en el Perú, la categoría de pequeños electrodomésticos tendrá crecimiento estimado de 24%.

Por otro lado, si bien las características de ciertos productos pueden ser las mismas que antes, los fabricantes están modificando sus mensajes de marketing de manera inteligente.

“Antes, cuando un producto es a vapor se vendía la idea que era un ahorro de tiempo; ahora, los fabricantes también están destacando los beneficios de utilizar vapor para la higiene”, comentó Norbert Herzog.}

Por ejemplo, las lavadoras con vapor que matan bacterias y virus en la ropa están ganando popularidad al igual que los purificadores de aire que limpian el ambiente mientras se está en casa, comentó el experto de GfK.

Añadió, además, que de mayo a agosto de 2020, el valor de venta de las lavadoras con vapor creció un 46%, mientras que los filtros de aire experimentaron un crecimiento del 23%, y los filtros de agua aumentaron un 14%.

Alimentación en casa

Otro cambio importante es que ahora más personas pasan más tiempo trabajando, comiendo y limpiando en casa.

Según el último estudio de GfK Consumer Life 2020, el 69% de los consumidores globales dijo que ahora utilizan la cocina al menos una vez a la semana para divertirse; esto conllevó a que la venta de cocinas creciera el doble en casi todos los países.

Finalmente, según el Informe Pulso del Consumidor de GfK, dos de cada cinco consumidores afirmaron que han pasado más tiempo en Internet este año.

Además, la investigación muestra que en la primera mitad del 2020, el 48% de los compradores de laptops en Gran Bretaña investigó este producto solo en línea, en comparación con el 29% que lo hizo tanto en línea como a nivel offline; y solo el 23% investigó el producto solo en la tienda.

“El aumento de compras en línea en el último año no es algo temporal; la mayor cantidad de ventas online ha continuado a pesar de la reapertura de tiendas minoristas”, comentó Herzog, quien señaló además que en esta campaña navideña es vital que las empresas se diferencien a través de la experiencia en línea.