En agosto, el gasto de las familias peruanas siguió registrando un crecimiento notable del 12.3%. Según el Índice Big Data de Consumo de BBVA Research, que se basa en el uso de tarjetas y retiros de efectivo, el gasto aumentó un 11.3%.
Aunque este incremento fue ligeramente menor en comparación con los dos meses anteriores, se mantuvo dentro de un ritmo de crecimiento de dos dígitos.
Gasto de las familias crece: ¿Cuáles son las razones?
BBVA Research explicó que la mejora del indicador se presentó en un contexto favorecido por los retiros de fondos previsionales, los cuales iniciaron en junio y proporcionaron mayor liquidez a los consumidores.
Otro de los factores fue la inflación controlada, que redujo la pérdida del poder adquisitivo de las familias.
Además, también resalta la baja en las tasas de interés, y el aumento en el empleo y los salarios, especialmente en el sector formal.
¿En qué gastan las familias peruanas?
Respecto al uso de tarjetas de crédito o débito, existen dos sectores que continúan mostrando crecimientos de dos dígitos: alimentos, con un 20.1%, y moda y belleza, con un 14.5%.
Estas cifras se mantienen estables respecto a las registradas en julio. Sin embargo, el salto más notorio se dio en el sector del entretenimiento.
En meses anteriores, el gasto en entretenimiento venía disminuyendo de manera constante, pero en julio mostró una leve recuperación del 2%.
Para agosto, el incremento fue mucho más pronunciado, alcanzando un 15.5%. Este concepto abarca desde bares y discotecas, casinos y loterías, hasta cines, teatros, espectáculos, clubes deportivos, gimnasios, museos, suscripciones de entretenimiento y parques de diversiones.
Asimismo, el gasto con tarjetas en casinos y loterías, que representa el 29% del total de entretenimiento, pasó de crecer un 10.6% en julio a un 13.7% en agosto.
Mientras tanto, el consumo en cine, teatro y espectáculos, que comprende el 20% de este rubro, experimentó un crecimiento impresionante, subiendo de un 9.5% a un 105.7% el mes pasado.
Tendencia trimestral
El Índice Big Data de Consumo cayó durante tres trimestres consecutivos. Sin embargo, en la primera mitad del año creció un 4.8%, y entre abril y junio aumentó un 7.6%.
Aunque el tercer trimestre del año aún no concluye, entre julio y agosto ya se registra un crecimiento del 12.3%, lo que confirma la continuidad de esta tendencia positiva.
BBVA Research atribuye este crecimiento a la mayor liquidez disponible para los consumidores debido a los retiros de los fondos de la AFP, la mejora en el empleo y los salarios, la menor inflación y la reducción de las tasas de interés.