Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), denunció que las grandes empresas lecheras, aprovechando su posición dominante, quieren pagar una suma insuficiente a los productores de leche, pese a que estos no llegan a cubrir sus costos de producción.
En entrevista para ‘Exitosa Noticias’, Cárdenas reportó, desde octubre a marzo del presente año, un incremento del 90 % y 100 % en el precio del en maíz y la soya respectivamente.
El titular de AGALEP lamentó que «las grandes empresas no fijen un precio junto a los ganaderos lecheros». De acuerdo a Cárdenas, S/1 es la suma que se les ha ofrecido y que carece de rentabilidad para ellos.
“Estamos hablando de (que nos pague) S/ 1.50. Es decir, van a ahorrarse 50 céntimos más de lo que están pagando a ganaderos ricos de Estados Unidos o de Nueva Zelanda“, sostuvo.
“Eso es un precio impuesto a los productores de leche; también a los consumidores, a los 33 millones de peruanos. Esto no funciona para nuestra economía. Es un abuso de posición de dominio”, subrayó.
Beneficio
Además precisó que la rentabilidad de las trasnacionales se ha incrementado con el paso del tiempo. Asimismo, cuestionó la falta de promoción de crecimiento desde las empresas locales hasta las grandes industrias.
“Antes, los ganaderos teníamos el 50% de la venta. Si antes la grande empresa -en los años 90- vendía a S/ 2.50 el tarro [de leche], el 50% era casi para los productores. Hoy nos están dando el 23% en su relación del precio de venta al consumidor“, detalló.
“En el país, no funciona el sistema de libre mercado. Aquí se pervirtió el modelo constitucional para beneficiar solo a capitalistas rentistas“, agregó.
Acaparamiento monopólico
En otro momento, exhortó a los candidatos -que lograron pasar a la segunda vuelta- discutir este tema de fondo, a fin de que el productor agropecuario no se vea afectado.
“Aquí la presencia de monopolios en el país es nocivo; es un tema que no estamos discutiendo en esta coyuntura de esta segunda vuelta. Tenemos que eliminar los monopolios para que las economías funciones y que el libre mercado viva“, concluyó.