Hasta hace unos meses, el nivel de vacancia de locales puerta a la calle de Gamarra era de hasta 20%. Sin embargo, recientemente la ocupación ha incrementado y el emporio muestra una vacancia de hasta 10%.
Esta reducción de los locales libres se debería a mayor cantidad de modalidades de contrato que ofrecen los propietarios para alquilar los espacios.
Por su parte, Luis Sánchez, consultores senior de Jones Lang La Salle (JLL), explicó al diario Gestión que aunque Gamarra tiene el precio de alquiler más caro, bordeando los US$50 por m2, en mayo se evidenció 2 o 3 tipos de contratos que dan mayores oportunidades a los emprendedores de Gamarra.
Nuevas modalidades de contrato en Gamarra
La primera modalidad identificada es la de compromiso de renta escalonada por un cierto periodo de alquiler. Es decir, se firma un contrato por una cantidad de años y con un precio base, pero que va incrementándose con el tiempo, según el periodo acordado, señaló Sánchez.
Por otro lado, están los contratos por un año con cláusula de continuidad. Este, depende del buen desempeño de las ventas y su precio no varía.
«Los propietarios están manejando estrategias poco usuales en este segmento para dinamizar el comercio, especialmente con miras a campañas claves que se dan durante el año», agregó el experto.
Por último, los locales que se ubican al interior de Gamarra tienen una menor ocupación, pues a diferencia de los que son puerta a la calle, se enfrentan a un menor tránsito de público y por ende, menores ganancias.