Luego de la conformación del tercer gabinete del presidente Pedro Castillo, varios ministros vuelven a estar en el ojo de la tormenta por algunas acusaciones.
Pero, ¿quiénes son los ministros que son cuestionados y por qué?
Héctor Valer Pinto
Es el nuevo primer ministro. Sobre él pesan dos denuncias de violencia familiar contra Ana Montoya Leo, su esposa y Catherine Valer Montoya, su hija. Además, tiene deudas con la Sunat por más de 43 mil soles.
Dichas acusaciones datan del 21 de octubre del 2016, según El Comercio, cuando ambas denunciaron haber sido golpeadas por parte de Valer Pinto en su domicilio.
Además, fue declarado persona no grata en el edificio donde vivía años atrás, y los vecinos habrían recolectado firmas para expulsarlo por sus gritos y amenazas constantes.
También es acusado, durante el segundo gobierno de Alan García, por presuntamente intentar crear una organización indígena paralela con el propósito de acusar a los líderes de la Aidesep de ser responsables del Baguazo.
Alfonso Chávarry Estrada
Nuevo Ministro del interior. Tiene una sentencia por presunto abuso de autoridad que date del 2008.
Según informó La República, sobre él también pesan investigaciones por tráfico ilícito de drogas que datan de 1999 y presunto delito contra la administración Pública que data del año 2007 en Cajamarca.
WIlber Supo Quisocala
Nuevo Ministro del Ambiente. Cuestionado por la opinión pública porque es un ex candidato congresal de Perú Libre en el 2020, que no posee ninguna experiencia previa en materia ambiental.
En su hoja de vida como candidato, solo registró el grado de bachiller en Geografía y como única experiencia laboral reportó que fue profesor de Geografía desde el 2019.
Este mismo profesor sin experiencia previa ni conocimiento, es él que tendrá que enfrentar a la Todopoderosa Repsol.
Katy Ugarte
Nueva Ministra en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se muestra contra de la igualdad y enfoque de género.
Además la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) cuestionó dicha designación por ser una persona que niega los derechos a las mujeres y personas que tienen identidades sexuales y de género distintos.
Alejandro Salas Zegarra
Nuevo Ministro de Cultura. Ha emitido mensajes racistas y de xenofobia, asimismo no reporta experiencia.
En junio de 2015 haciendo uso de Twitter, emitió frases irreproducibles contra los afrodescendientes y los Chilenos. Salas Zegarra intentó denunciar ayer, que se trataba de falsas publicaciones, sin embargo luego suspendió su cuenta de Twitter.