La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento este sábado a su primer gabinete ministerial, a tres días de asumir la jefatura del Estado peruano.
El nuevo equipo de gobierno está presidido por Pedro Angulo Arana, un abogado y docente universitario que ahora asume la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Una característica del nuevo gabinete es que tiene paridad, ya que está conformado por ocho mujeres, de 19 cargos en total. Además, promueve a varios viceministros y directores generales de los ministerios.
La juramentación se desarrolló en la Sala Eulogio Eléspuru de Palacio de Gobierno. Durante la ceremonia, la presidenta agregó la fórmula «sin cometer actos de corrupción» en la juramentación para todo el gabinete ministerial, además del ya conocido «por Dios y por la patria».
Pedro Angulo Arana es magíster y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), e historiador por la misma casa de estudios. Además, es bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
Pedro Angulo: el nuevo jefe del gabinete de ministros
Pedro Angulo Arana reemplaza en la PCM a Betssy Chávez, quien renunció al cargo de primera ministra luego del intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.
El nuevo premier se desempeñó como abogado litigante y miembro del Jurado Electoral Especial Lima Centro, y ejerció la magistratura en el Ministerio Público, desempeñándose como fiscal superior titular y fiscal adjunto supremo provisional.
Pedro Angulo fue profesor en la Academia de la Magistratura (AMAG), profesor de las secciones de Posgrado de la UNMSM, Universidad San Martín de Porres (USMP); de la Facultades de Derecho de la UNFV, Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Universidad ESAN, entre otras.
También ha sido miembro integrante de la Comisión de Implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Ministerio Público; integrante de la Comisión de Derecho Procesal Penal y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Además, fue presidente de la Comisión Especial de seguimiento a los procesos jurisdiccionales en materia de Derechos Humanos del CAL; y presidente del Instituto de Ciencia Procesal Penal.
Por otro lado, se desempeñó como decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para el periodo 2016-2017. Y en 2022 participó en el concurso público convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para elegir al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.