Los Funko Pop, singulares muñecos con una cabeza gigante y un cuerpo pequeño, se han convertido en el artículo coleccionable preferido del público durante los últimos años.
En los centros comerciales se pueden encontrar en distintas versiones, tamaños y precios.
Un fenómeno en crecimiento
La jefa de la línea de juguetes de Linio Perú, Luz Vignolo, declaró para Mercado Negro que, según un estudio realizado por Linio, generalmente un cliente compra entre 2 a 4 Funkos en una sola orden, ya sea para obsequio o simplemente para completar su colección personal.
En cuanto a las ciudades con mayor preferencia por los Funko Pop, Lima encabeza la lista con el 75%, seguido del Callao, Arequipa y Piura.
Vignolo considera que la popularidad de los Funko Pop se debe a sus peculiares características en cuanto la conformación de su cuerpo, además de ser parte de la cultura popular.
“Creo que a través de estos muñecos todos regresamos a la edad más añorada. Con los Funko Pop podemos tener un pedazo de nuestra serie favorita de antaño muy cerca siempre, ya sea en casa o en el escritorio como decoración”, añadió.
¿Cuáles son los más comprados?
La representante de Linio señaló que entre los Funko Pop más buscados en la plataforma online están los personajes de Star Wars y de Marvel, específicamente Los Avengers.
Además, también se encuentran entre los más solicitados los personajes de Pokemón y de Disney, desde los más clásicos como Mickey Mouse hasta personajes de la Sirenita, Frozen o Toy Story.
“Los Funko más buscados son los relacionados a los superhéroes, personajes animados de series o películas», explica.
Vignolo precisó que estos muñecos suelen ser adquiridos por adultos y niños.
«Muchos son coleccionistas, los cuales siempre están en la búsqueda de las novedades que podamos tener en la tienda online. En el área de juguetería encabezan la lista de preferidos”, comentó.
Cabe señalar que los Funko Pop fueron creados en 1998 por tres amigos amantes del retro en Washington.
El concepto inicial era bastante diferente al actual, aunque mantiene una similitud: un personaje cabezón. Computer Bob, un hombre con un ordenador por cabeza, fue el primer diseño que salió al mercado.