La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidió que el informe final que recomienda el desafuero e inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual, debe ser presentado hasta el 19 de diciembre.
Cumplido este plazo, la subcomisión volverá a sesionar para decidir el futuro de Freddy Díaz, luego de haber recibido los descargos del congresista y la defensa de su abogado.
«No podemos dar la señal de que aquí no pasa nada. La justicia hará su trabajo, pero aquí hay un congresista que ha vulnerado la integridad de una persona, ha contravenido artículos de nuestra Constitución y, por lo tanto, no merece seguir en el cargo de congresista. Lo que corresponde es su desafuero e inhabilitación por 10 años», señaló la congresista Flor Pablo.
Pablo cuestionó que Freddy Díaz haya pedido suspender la presentación de la denuncia constitucional en su contra para estar presente de forma física y no virtual, pese a que el caso se ha dilatado por 5 meses.
El congresista pidió que la sesión de este lunes sea reservada, pero su pedido fue rechazado, por lo que finalmente se optó por que sea pública.
Freddy Díaz ya ha sido sancionado anteriormente por la Comisión de Ética con 120 días de suspensión de sus labores sin goce de haber.