El Congreso inhabilitó por 10 años al congresista Freddy Díaz, quien está acusado de violación sexual. En la votación de reconsideración, 77 congresistas votaron a favor, 1 en contra y 4 se mantuvieron con abstención. La sanción era por realizar actividades ajenas a la función congresal durante el horario de trabajo.
Se trató de la segunda votación, debido a que en la primera no se logró los 66 votos mínimos para aprobar el informe final que recomendaba su inhabilitación. El pasado martes 10 de octubre, en un acto cuestionable, se blindó al ahora excongresista Díaz con 22 votos: 21 abstenciones y 1 en contra.
En esta ocasión, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario, retrocedieron y en lugar de abstención votaron a favor de sancionar al investigado Freddy Díaz.
Solo los congresistas Raúl Huamán y María Zeta de Fuerza Popular, Darwin Espinoza de Acción Popular; y Heidy Juárez, No agrupada, votaron en abstención.
Cabe resaltar que el informe final por el que se le inhabilita a Freddy Díaz es por consumir dentro de horario laboral alcohol dentro de su oficina. Acto que fue admitido por el mismo congresista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
La investigación por violación sexual que pesa sobre Díaz sigue su conducto regular en el sistema de justicia. En este sentido, la Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva, cuya audiencia debía realizarse hoy, pero fue suspendida debido a que el congresista solicitó más tiempo para reunir la documentación necesaria para ejercer su defensa.