Negocios

¿Recuerdas las frazadas tigre de invierno? Conoce las razones de su desaparición

En esta nota te contamos cómo nacieron las famosas frazadas tigre y por qué razones dejaron de fabricarse.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Frazadas tigre

Todos los peruanos recordamos las frazadas tigre que se usan durante la época de invierno, pues estas, se llaman en realidad cobertores San Marcos y su origen se ubica en México.

Asimismo, pocos saben que los originales realmente desaparecieron en 2004. En esta nota te contamos cómo nacieron las famosas frazadas tigre y por qué razones dejaron de fabricarse.

¿Cómo nacieron las frazadas tigre?

Los cobertores San Marcos, conocidos como frazadas tigre, fueron creados en los 70 por Jesús Rivera Franco, un empresario textil que buscaba crear una cobija con estampados diferentes pero que a la vez sean calientes.

Luego de un tiempo de búsqueda, en un viaje a España encontró la manera de fabricarlos, sin saber que su éxito sería internacional.

Fue así que abrió su empresa Grupo Textil San Marcos, en Aguascalientes, y fue tanto el auge que para los 80 ya contaba con una decenas de plantas industriales en las que trabajan 4 mil personas.

¿Por qué retiraron del mercado las colchas San Marcos?

Pese a que su uso tuvo mucha popularidad, muchas personas lo relacionaban con las clases más bajas.

Por otro lado, Rivera se comenzó a interesar por los negocios de bienes raíces, razón por la cual en 1992 decidió vender Grupo Textil San Marcos al consorcio Celulosa y Derivados (Cydsa).

Sin embargo, en 2004, Cydsa tuvo problemas económicos y tuvo que cerrar. Esto, también se debería a la apertura de fronteras económicos, por lo que ingresaron productos similares provenientes de China y a un menor precio.

Finalmente, aún se pueden ver en el mercado cobertores similares pero no son originales. Estos, solo se reconocen porque tienen en su etiqueta una imagen de la entrada de un jardín color rojo.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.