Tendencias

Starbucks no creó el frapuccino, este emprendedor sí

Starbucks registró la marca ‘frapuccino’ en Estados Unidos en 1994 y que la han usado continuamente en México
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
frapuccino

En los últimos días Starbucks se volvió viral en las redes sociales en Centroamérica por oponerse a que firmas locales usen el término frapuccino porque les pertenece.

La firma Attorneys Intellectual Property Boutique, que supuestamente representa a la franquicia, envió una carta a las cafeterías Antoniett Cafe, ubicada en Boca del Río, Veracruz, así como Gobe Café y Cafecito Corazón, de Cancún, Quintana Roo. Ambos locales publicaron las cartas en redes sociales.

Según el documento que le enviaron a estas cafeterías mexicanas, Starbucks registró la marca ‘frapuccino’ en Estados Unidos en 1994 y que la han usado continuamente en México. En efecto, la empresa originaria de Seattle inscribió la palabra frapuccino en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 2001.

LEER TAMBIÉN: ¿En pandemia? Estas 5 empresas mundiales le dieron vuelta a la crisis sanitaria

Pero aunque Starbucks hoy sea dueña de la palabra, no inventó la famosa bebida.

Cartel de Frappucino

¿Quién inventó el frappuccino?

En el verano de 1992 una cafetería llamada The Coffee Connection, en Cambridge, Massachusetts, presentó una nueva bebida congelada llamada frappuccino. Esta bebida de novedad se volvió rápidamente popular entre los estudiantes de la cercana Universidad de Harvard.

El invento surgió cuando George Howell, dueño de The Coffee Connection, viajó a Seattle para investigar cómo se estaba moviendo la industria cafetalera en 1989. Según reportó el sitio TODAY, Howell fue a visitar la cafetería Torrefazione Italia donde vio que hacían un capuchino congelado en una máquina de granizado.

Howell pidió la receta de “café muy fuerte, azúcar y leche” y la perfeccionó para introducirla en The Coffee Connection. Su mano derecha, Andrew Frank, fue quien sugirió el nombre frappuccino, mezcla de las palabras frappé (hielo molido) y capuchino (un estilo de café).

El frapuccino se hizo muy popular y comenzó a vender en las tiendas de Coffee Connection de Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts.