Por medio de un oficio el expresidente Francisco Sagasti renunció al beneficio de movilidad y vales de combustible que les otorga el Estado a los exmandatarios.
Además, dejó a consideración del Parlamento la concesión de una pensión vitalicia.
“Comunico mi renuncia expresa al préstamo de vehículo y a los vales de combustible. Dejo a juicio del congreso el otorgamiento de una pensión, si ellos así lo ven conveniente”, se lee en el documento.
Por otro lado, Sagasti sí solicitó de disponer el trámite respectivo para acceder al seguro médico y la asignación de una persona bajo modalidad CAS.
La carta se presentó al oficial mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, con copia a la expresidenta del parlamento, Mirtha Vásquez Chuquilin.
¿Le corresponden estos beneficios?
Estos beneficios sí están permitidos según la Ley 26519 y el Acuerdo Nº 78-2016-2017/MESA-CR.
Aunque semanas antes el legislativo presentó un proyecto de ley para eliminar la pensión vitalicia a expresidentes y otorgar una pensión de gracia, pero solo fue observada por el Ejecutivo.
¿Qué dijo en antiguo ejecutivo?
La entonces presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que el Ejecutivo decidió no firmar la ley presentada por el Congreso debido a que ya existe una norma vigente que condena exmandatarios acusados.
“No podemos pensar que todos los presidentes actuarán incorrectamente. Hoy tenemos una ley vigente que permite suspender la pensión vitalicia a jefes de Estado cuando son acusados constitucionalmente, no tiene sentido tener otra regulación”, indicó.
Además, resaltó que la norma se podría prestar a decisiones de naturaleza arbitraria.
“Bajo qué criterios cualquier Congreso podrá o no definir si le da o no una pensión a un jefe de Estado”, cuestionó.
Cabe recalcar que la pensión vitalicia a los exmandatarios equivale a un sueldo mensual de 15 mil 600 soles.