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Fotografiar su DNI como requisito para obtener un producto comprado en línea puede ser riesgoso

La captura fotográfica del DNI contiene datos personales que no son relevantes para la entrega de un producto.
Por Almendra Ruesta
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consulta dni

Muchos negocios han incursionado en el comercio electrónico, adoptando protocolos para garantizar la entrega de sus productos de forma segura.

Como parte del proceso, algunos comercios estarían solicitando a sus clientes el envío de una fotografía de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta medida busca certificar que la entrega se realiza al verdadero comprador, evitando cualquier tipo de estafa.

Sobre este procedimiento se refirió la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De acuerdo al principio de proporcionalidad recogido en la Ley de Protección de Datos Personales, para la compra y venta de productos, solo deben solicitarse los datos estrictamente necesarios para efectuar la entrega del bien.

Suplantación de identidad

La captura fotográfica del DNI contiene datos personales que no son relevantes para la entrega como la fecha de nacimiento, el estado civil, el dígito de verificación o el ubigeo.

En esa línea, La ANPD advierte que el enviar este contenido implicaría un otorgamiento de datos que colocaría al cliente en una situación de riesgo.

«Algunos de estos datos son solicitados por plataformas del Estado para garantizar la autenticidad de la persona que accede a un servicio o bien, pero la libre recopilación de estos puede generar riesgos de suplantación«, afirmó Eduardo Luna, director general de la ANPD.

Por ese motivo, se exhortó a los negocios a evaluar alternativas en sus protocolos de entrega de productos, siendo una opción la firma manuscrita.

Asimismo, la directora de Protección de Datos Personales, María Alejandra González, enfatizó que “no se puede conminar a un ciudadano a entregar su DNI como condición para recibir un producto que ha adquirido vía online”.

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Por Almendra Ruesta