Consejos y Tips

Fonavi Consulta DNI 2022: ¿qué documentos presentar para cobrar la devolución total?

Conoce en esta nota de InfoMercado cómo saber si eres beneficiario de la devolución del Fonavi 2022.
Por Jordy Acevedo
Fonavi Consulta LINK con DNI 2022

El Congreso de la República decidió aprobar por insistencia la autógrafa de la ley que dicta la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron a este órgano pensionista. Consulta con tu DNI si te corresponde cobrar la devolución total del Fonavi 2022.

¿Qué necesito para recibir el dinero?

Aunque a la fecha nadie ha recibido la devolución del Fonavi, es muy importante que los aportantes tengan habilitada una cuenta en el Banco de la Nación.

Si hay fonavistas que ya tienen una, de igual forma se les asignará otra cuenta que será única y exclusivamente para que cada aportante reciba lo que le corresponde por concepto de la devolución de todo lo aportado, de acuerdo a sus años.

¿Qué documentos necesito para cobrar la devolución total?

Para poder ser beneficiado por la Devolución Fonavi 2022, necesitarás solamente un informe llamado Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD).

¿Qué es el CERAD?

Tras la instalación, la Comisión comenzará a redactar cada Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) para cada fonavista, el cual detalla los datos del beneficiario, el monto y el plazo en que se le pagará.

Luego de esta labor, se le solicitará al Gobierno que entregue el dinero necesario para comenzar a pagarle a los fonavistas.

Fonavi Consulta DNI 2022: ¿Cómo saber si estoy en la lista de fonavistas?

Todos los fonavistas que estén en el Padrón Nacional de afiliados podrán acceder a la devolución de aportes.

Por ello, si quieres comprobar que perteneces a esta lista debes ingresar a ESTE ENLACE y crear un usuario con su DNI.

“El acceso será fácil y sencillo, pues el aportante deberá seguir muchos puntos. Cada uno de ellos es importante. Lo primero que deberá ingresar sus nombres y apellidos, documento de identidad, los años de inicio y final de sus aportaciones”, comentó Luis Luzuriaga, presidente del Fonavi.

También cuentas con otras formas para hacerlo:

  • Comunícate a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.)
  • Escribe al correo electrónico de consultas: consultas@fonavi-st.gob.pe.

Fonavi Consulta DNI 2022: ¿Cómo me registro?

Si has realizado aportes, pero no apareces en el padrón de devolución deberás registrarte en él. Para ello, ingresar desde tu laptop, celular o computadora a la página web www.fonavist.gob.pe y dar clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI‘. Una vez que recibas la constancia de registro con código de barras, deberás crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1.

Fonavi Consulta DNI 2022: ¿Cuánto es el monto de devolución del Fonavi?

Jorge Milla, representante de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc, aseguró que el dinero se devolverá en base a lo que aportó cada afiliado y no teniendo en cuenta un fondo común. Así tenemos que:

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo que ya cobraron.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años

Sin embargo, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, dijo que estos cambios realizados afectan el monto que deberá de recibir cada exaportante. En un inicio se esperaba que sean 15 mil soles en promedio, pero ahora pueden ser de 3.000.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.