Muchas veces hemos escuchado el término Fintech y no sabemos a qué es lo se refieren, por ello, hoy te explicaremos qué es, cómo funciona y cuántas de estas startups hay en el Perú.
El término Fintech es un término anglosajón que proviene de la unión de dos palabras financial y technology, que hace referencia a la tendencia de las empresas en implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera.
► LEE TAMBIÉN: Bitcoin se acerca a su récord máximo luego de siete meses
Fintech: ¿Cómo funciona?
En esta parte interviene la capacidad creativa del emprendedor. Una fintech sirve para diferentes propósitos, pero fundamentalmente estas tecnologías financieras tienen que añadir valor a los servicios financieros actuales.
El BBVA sugiere que pueden ser pagos y transacciones, banca ‘online’, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento ‘online’, monederos digitales, etc. Todo en el entorno de páginas ‘webs’, ‘apps’ móviles, o con gestión más tradicional pero dentro de entornos tecnológicos.
Además, sirve para mejorar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para la seguridad en las bases de datos. Ayuda a gestionar de forma automatizada los procesos financieros online y, asimismo, llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).
► LEE TAMBIÉN: ¿Estás en busca de trabajo? Conoce las profesiones más solicitadas del sector público y privado
Fintech: ¿Cuántas hay en el Perú?
Javier Salinas, director del centro de emprendimiento de la Universidad del Pacífico, declaró para Día1 que en setiembre del año pasado el Perú tenía 151 fintech [registradas por Emprende UP] y en abril del 2021 hay 168, mientras que los empleos en el rubro han crecido de 2,400 a 3,008 declarados. Es decir, el sector Fintech cada día crece más en el Perú.
Algunos ejemplos de startups financieras son Yape, Plin, Culqui, Kambista, Agentecash, Paypal, entre otros.