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Finanzas: ¿Cómo construir una cultura de ahorro en tu empresa?

Es fundamental que una compañía tenga interiorizada la cultura del ahorro para así poder asumir el control de los gastos y prever el impacto de un escenario económico incierto.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 6 julio, 2022 16:13
3 minutos
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Finanzas. Es fundamental que una compañía tenga interiorizada la cultura del ahorro para así poder asumir el control de los gastos y prever el impacto de un escenario económico incierto.

Una cultura del ahorro empresarial debe lograr que cualquier miembro de una organización sea capaz de gestionar los consumos y gastos de manera eficiente dentro de la empresa. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 67,7% de las empresas limeñas sufrió una disminución en sus ventas en el segundo trimestre del 2020, año en el que se esparció la pandemia del Covid-19 a nivel mundial.

No sabemos qué puede suceder de aquí al año entrante o incluso durante el mes siguiente, por eso, es importante para los gerentes comprender su habilidad para ahorrar y gestionar eficientemente sus recursos, con el objetivo de mantener la organización a flote ante cualquier eventualidad.

Se sabe que para tener un negocio rentable se necesita mucho esfuerzo y dedicación, además de tener las finanzas saludables y así poder alcanzar las metas del negocio.

Administrar y organizar las finanzas de tu empresa es clave para la supervivencia en el largo plazo. Eso no se trata solamente de llevar bien los números, más bien, implica una gran capacidad analítica y destreza para tomar decisiones estratégicas adecuadas.
Por eso, el equipo de Kambista, la casa de cambio digital del Perú, brinda algunas recomendaciones para construir una cultura del ahorro en tu empresa:

  • Evalúa el desempeño de tu negocio. Es importante que identifiques cuáles son los procesos o actividades de tu negocio que están generando los mayores gastos. Una vez que los tengas mapeados, evalúa tu punto de equilibrio y calcula tu rentabilidad operativa, es decir, tu utilidad. Con ello, podrás diagnosticar si las dificultades provienen del modelo de negocio, si es un problema del planteamiento de la estrategia o de eficiencias operativas, es decir, que necesitas ahorrar.
  • En el caso que identifiques que el problema es la estrategia, es posible que encuentres respuestas en el proceso de transformación digital de tu negocio. El mundo ha cambiado y las empresas cada vez tienen menos costos y gastos fijos como alquiler de oficinas, tiendas físicas, plantas, etc. Por ejemplo, las fintech están haciendo desaparecer miles de oficinas bancarias. Por otro lado, las edtech están brindando clases sin necesidad de aulas físicas, entre otros. Está demostrado que la tecnología permite destruir barreras y costos fijos que antes parecían indispensables. Si crees que este podría ser tu caso, debes analizar qué estrategias de negocio pueden ayudarte generando eficiencias mediante el uso de la tecnología.
  • Si identificas que tu problema es de eficiencias operativas, es importante entender dónde está drenando el flujo de caja. Una buena práctica es enlistar todos los gastos para poder encontrar la fuga de recursos. Es buen momento para revisar la planificación de cada uno de esos procesos y reducir el exceso de gastos
  • Capacita a tu equipo. La cultura del ahorro no es un hábito que se emplea únicamente a nivel empresarial sino también personal. Sin embargo, ocurre que la cultura del consumo se impone ante esta meta. Por eso es un reto para muchas personas sacar el máximo provecho a los recursos que tienen. Si quieres implementar la cultura del ahorro en tu empresa debes capacitar a tu gente. Implementa programas de capacitación relacionados a la gestión eficiente de recursos personales como empresariales. El objetivo es crear una mayor consciencia sobre los beneficios del ahorro en múltiples dimensiones, haciéndole entender a tu equipo la importancia que tiene que implementen ese mindset en cada una de las transacciones comerciales y en el uso de cualquier tipo de recurso fuera y dentro de la organización.