Los últimos años Perú ha sido escenario de una crítica situación política, causada principalmente por los actores políticos, pero también porque el sistema lo permite.
Este complejo panorama ha generado incertidumbre en la población, sobre todo cuando se trata de cambios de año, lo cual repercute en lo social y económico.
Desde el indulto a Alberto Fujimori en 2017 hasta la actual crisis política y social, aquí presentamos un recuento de los hechos más resaltantes que han marcado esta época de fin de año en la coyuntura peruana.
Indulto a Fujimori (2017)
En la Nochebuena del año 2017 Alberto Fujimori fue indultado por parte del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien explicó que tomó esa decisión como un gesto humanitario que respondía al estado de salud del exdictador.
A las pocas semandas, en enero de 2018, la Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre la decisión tomada por Kuczynski. En ese documento indicó que la resolución suprema que concedió el indulto no expresaba de forma suficiente las razones médicas que lo sustentaban.
El indulto fue finalmente anulado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. La entidad justificó que el indulto carecía de efectos jurídicos y también ordenó la búsqueda y captura de Fujimori para que ingrese en prisión.
Chávarry y el Caso Lava Jato (2018)
En el último día del año 2018 el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cesó de sus funciones al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, quienes investigaban los alcances de la corrupción de Odebrecht en la política peruana.
La decisión se tomó luego del gran avance que habían logrado los fiscales con el caso Lava Jato. Y justo cuando ya tenían todo listo para viajar a Brasil para interrogar al exjefe máximo de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, los separó del caso.
Pedro Chávarry, cercano al círculo fujimorista, quiso truncar lo que había logrado Pérez Gómez en sus indagaciones sobre los aportes de Odebrecht para la campaña del partido Fuerza Popular.
La resaca de Manuel Merino (2020)
El 10 de noviembre del 2020, a pocas semanas para terminar el año, el Congreso de la República destituyó al presidente Martín Vizcarra, declarando la vacancia.
En su lugar, asumió la presidencia del Perú el congresista Manuel Merino, previa asunción al cargo de presidente del Congreso. Pero la gran mayoría de la población peruana estuvo en desacuerdo con esta asunción de Merino, ya que lo consideraban un ‘golpista’, ‘usurpador’ y ‘conspirador’ contra Vizcarra.
Miles de manifestantes marcharon en el centro de Lima y en otras regiones del país, en protesta contra la juramentación de Merino de Lama. Algunas de estas marchas se tornaron violentas y, en Lima, la protesta terminó con dos jóvenes fallecidos.
La resaca del gobierno de Manuel Merino continuó pese a su breve periodo de cinco días, tras su renuncia, y aun cuando el también congresista Francisco Sagasti asumió de inmediato la Presidencia de la República en su reemplazo.
Primera moción de vacancia contra Pedro Castillo (2021)
Fue el 25 de noviembre de 2021, día en el que se juntaron las bancadas de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentar la moción de vacancia presidencial. Ellos justificaban que el presidente Pedro Castillo gozaba de «incapacidad moral».
Finalmente, tras llevarlo a votación en el Congreso, en diciembre de 2021 la moción de vacancia contra Castillo no pasó a debate: tuvo 46 votos a favor de la moción, 76 en contra y 4 abstenciones. De esta manera, el expresidente no tuvo que justifica su defensa.
Caída de Castillo y asunción de Boluarte (2022)
El 7 de diciembre de este año, el expresidente Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Mediante un mensaje a la nación anunció que convocaba a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.
Sin embargo, los militares y las fuerzas policiales le dieron la espalda, además de sus propios ministros, quienes fueron renunciando minutos después de que el expresidente anunciara la repentina disolución del Congreso.
Ante este golpe de Estado, el Parlamento votó a favor de la vacancia de Pedro Castillo y este terminó arrestado por su propia seguridad presidencial.