Baby Alpaca es la fibra que se obtiene del primer esquilado en la vida de una alpaca y es la más valiosa y apreciada de todas, en ese sentido, Perú se proyecta a mejorar la calidad de sus envíos. Así, el Comité de Textil de la Asociación de Exportadores (Adex) prevé que para el 2022, del total de exportaciones, el 30% sea de calidad ‘baby alpaca’.
“Para este año, el 20% de las exportaciones será de baby alpaca pero aspiramos a llegar al 30% para el 2022, es decir, que los micrones sean cada vez mejores, lo que se traducirá en mejores precios para el productor”, indicó el presidente del Comité Textil de Adex y presidente de la Mesa Nacional de la Alpaca, Carlos Penny.
El hilado de alpaca se ha despachado, entre enero y setiembre de este año, en casi US$ 31 el kilogramo y la fibra en US$ 15.27 el kilogramo en promedio, ambos todavía por debajo de los precios del 2020 y del 2019, según Adex.
Los principales destinos son Noruega, Reino Unido y Suecia. En el caso de la fibra de alpaca, Clasificadora de Lanas Macedo, Michell & Cía. e Inca Tops, lideran las exportaciones, que se dirigen principalmente a Italia, Noruega y Rumanía, hasta la fecha las marcas Michell & Cía., Inca Tops e Hilados Pacaran concentran los envíos de hilado de alpaca.
Entre enero y agosto de este año, se realizaron envíos de fibra de alpaca por US$ 17.616.330, totalizando 1.153.317 kilos, lo que significó un crecimiento de 68.7% respecto al mismo período del 2020. Sobre el hilado de alpaca, el volumen enviado creció en 103.84% en el período de análisis.
El 80% de alpaqueros en Perú son pequeños productores, con un promedio de 50 alpacas por unidad agropecuaria, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).