El ‘Fenómeno de El Niño’ es un recurrente acontecimiento natural que ha dejado una profunda huella en la historia del Perú. Sus efectos son evidentes con las lluvias devastadoras en el norte y sequías perjudiciales en el sur, además sus consecuencias han impactado la vida de miles de personas, desde residentes urbanos hasta agricultores rurales.
Con el pronóstico de su llegada para finales de 2023, las preocupaciones sobre las posibles consecuencias ya se hacen presentes.
Ante ello, el premier Alberto Otárola indicó que será uno de los principales problemas que enfrentaría el Perú en los próximos meses y podría paralizar al país.
«Puede generar miles de millones de pérdidas para la economía y para la precaria infraestructura de 7 regiones que han sido identificadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Ancash«, dijo el premier Alberto Otárola.
¿Qué otro tipo de problemas traerá el fenómeno?
El representante titular de la PCM sostuvo que este fenómeno podría generar problemas en el abastecimiento de productos, en el sistema de comunicación y complicaciones en la salud.
«¿Qué puede originar el fenómeno global? Puede generar una grave crisis de abastecimiento, puede generar el efectivo corte de los sistemas de comunicación, puede generar una crisis sanitaria«, señaló durante una conferencia.
¿Será similar con el ciclón Yaku?
Otarola recordó que ya hemos visto efectos similares con el ciclón Yaku, donde se evidenciaron problemas en la gestión y ejecución de presupuestos ante emergencias.
«El dinero del Estado que se destinó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios estuvo enfocado en la construcción de infraestructura y no se priorizaron las tareas de prevención«, agregó.