Treble.ai es una startup fundada en Bogotá, en el 2019, por Felipe Otalora, Sebastián Valencia y Daniel Martínez. La plataforma usa inteligencia artificial para automatizar millones de conversaciones mensuales de más de 260 empresas, no solo en América Latina, sino también en países de Europa y Asia.
Infomercado conversó con Felipe Otalora, cofundador y presidente de treble.ai, para conocer la actualidad de su empresa que, hace dos meses, levantó una ronda de inversión de US$ 15 millones.
¿Cuál es la propuesta de valor de treble.ai?
Ayudamos a las compañías a realizar campañas de marketing por Whatsapp, las cuales son las formas más importantes que las empresas tienen para vender productos y servicios.
¿Qué les diferencia de Whatsapp Business?
Whatsapp Business es una aplicación que Facebook lanzó con el objetivo de ayudar a comercios más pequeños a poder vender de manera manual y responder conversaciones que no son de alto volumen. Pero, surge la necesidad de un Whastapp que atienda a un alto volumen de conversaciones, hablamos de más de un millón al mes y no 300 o 1000. Es decir, atender a una empresa con volumen masivo de conversaciones. Somo un negocio B2B.
¿Cuántas empresas atienden?
Tenemos más de 300 compañías que están en Latinoamérica (Colombia, Brasil y México); además, empresas que están en Reino Unido, España, Portugal, Estonia, Malta, entre otros países.
¿De qué sectores productivos?
Principalmente, son tres sectores: comercio electrónico, e-learning y fintech. Rappi y Platzi son algunos de nuestros clientes principales.
Hasta hace pocas semanas crecían a un promedio de 27% mensual. ¿Se mantiene esta proyección?
Hemos logrado ir mejorando el producto porque buscamos que nuestros clientes obtenga un ROI mayor usando Whatsapp. Por eso, la tasa ha mejorado de 27 a 31% y esto lo logramos porque sabemos qué tipo de campaña tienen que hacer las compañías, cuáles son los mejores mensajes y los momentos adecuados. Buscamos comunicaciones empáticas para que el usuario no perciba que son mensajes spam.
¿Cuál es su expectativa al cierre de año?
En promedio, cada mes, crecemos 21% sobre los ingresos. Hemos crecido exponencialmente y esperamos que se mantenga la tendencia hacia fin de año. En estas últimos días hemos visto una situación más difícil en la economía pues el mundo está entrando en recesión, se ha frenado la inversión en Venture capital, hay una situación de reducción de consumo que es parte de una desaceleración global. Sin embargo, esperamos cerrar con los mismos promedios que tenemos hasta ahora.
¿Qué lograron con Y Combinator?
Ingresamos en el 2019 y quisimos aprender a crecer. Sabíamos que habían mentores de escala mundial que nos ayudarían a escalar en un negocio de tecnología. Ingresamos cuando éramos tres personas y hoy somos 45. Además, Y Combinator nos ayudó a estructurar el producto y el valor que brindamos; en el 2019 nos ayudó a levantar nuestra primera ronda de inversión de 1.7 millones de dólares.
¿Las operaciones se manejan de manera presencial?
Cuando estuvimos en Y Combinator nos dimos cuenta que el buen talento es difícil concentrarlo en un país; entonces, la virtualidad es la modalidad que escogimos. Las 45 personas que trabajamos en treble.ai estamos distribuidos en seis países diferentes, donde los principales son Colombia, Brasil, México y Argentina; además, tenemos profesionales trabajando en Italia y Estados Unidos.
En sus inicios, Treble.ai cerró cinco contratos sin tener una sola línea de código. ¿Se logró con un prototipo o tenían un MVP?
Me gusta mucho responder esa pregunta. ¿Qué pasa con los emprendimientos que tienen un idea de negocio? Muchos dicen «constrúyelo y vendrán» [los clientes]. Por eso, construyen una app muy sofisticada que no la validan y, cuando la lanzan al mercado, nadie la usa y se perdió tiempo y dinero. Cuando salimos de Y Combinator ya teníamos una parte del producto, pero nos preguntamos si estábamos resolviendo un dolor del cliente. Entonces, decidimos hacer mockup (diagramas) de cómo se iba a ver la plataforma, hablamos con las empresas, entendimos sus dolores, mostramos los diseños, y así logramos cerrar contratos sin necesidad de escribir una línea de código. Por eso, recomiendo a los emprendedores: en menos de un mes, de maneras más recursivas y efectivas, pueden validar su modelo de negocio antes de tener que construir un producto.
¿Cuál es su visión para los próximos tres años?
Proyectamos la visión mirando los ingresos, el número de conversaciones que generamos y el número de clientes que tenemos. En este momento, cada mes, impactamos a 4 millones de personas por las conversaciones enviadas. Nuestro objetivo es cerrar el año con 6 millones de conversaciones y, a fines del 2023, lograr de 10 a 15 millones de personas por mes. En total, hemos enviado más de 20 millones de personas. Con respecto al número de clientes, queremos cerrar el año con 350 y, a final del próximo año, queremos triplicar esa cifra. A futuro queremos ser esa empresa que logra conectar todos los canales de comunicación que tienen las empresas y que los usuarios reciban comunicaciones empáticas que ayuden a las empresas a crecer. Por eso, no queremos limitarnos a Whastapp porque las ventas se realizan a través de otras redes sociales, queremos crecer en otros canales.
Aprendizajes como emprendedor
¿Qué habilidades más importantes debe desarrollar un emprendedor?
Recomiendo una lectura: Lean Startup (Eric Ries), es el primer libro que un fundador debe leer. El segundo es Lean B2B, si tu negocio está enfocado en vender a otros negocios. Estos libros desarrollan tres habilidades: – Tener foco: las compañías hacen varias cosas a la vez pero deberían enfocarse en una cosa bien hecha; – Recursividad: concentrarse en un único dolor de un segmento muy específico; – Scraping: con los pocos recursos que tenemos, los emprendedores debemos realizar acciones pequeñas que no escalen pero que nos permiten dar los primeros pasos en el negocio. Esto ayudará a que no gastes tiempo en productos que nadie quiere sino enfocarse en validar clientes, encontrar el problema y se lancen lo más rápido posible.
Síndrome del impostor: ¿qué recomendaciones cuando aparecen las dudas de si estás haciendo bien tu trabajo?
Es difícil. Existe incertidumbre sobre los posibles clientes o el cierre de contratos. Nada es completamente fijo pues las startups siempre estamos evolucionando. Con mi equipo hemos cambiado nuestro modelo de precios unas diez veces y siempre optimizamos para mejorar. Hay una mezcla que se tiene hacer: establecer un límite de tiempo a un experimento y tener un compromiso completo a lo que se está haciendo. Todo el tiempo estamos cambiando, es toda una batalla pero se logran cosas.
¿Qué debe analizar un emprendedor que ha llegado al punto donde ustedes están: modelo de negocio validado, clientes, ventas?
Todas las startups pasan por etapas extremadamente difíciles, pero cada vez que subes un peldaño ya piensas en el siguiente. Hemos pasado la etapa de saber cómo resolver el problema de una empresa; ahora, estamos en la etapa de atraer personas importantes e inteligentes para que nos ayuden a estructurar procesos. En esta etapa estamos construyendo un equipo de ejecutivos que sepan liderar, que hayan pasado por situaciones similares, que sepan cómo escalar. Ayuda a que las cifras estén en verde, pero eso lo hemos hecho porque nos enfocamos en una sola cosa en cada etapa del crecimiento.